Jaime Lértora y Lola Vilar debutan en la radio,1999

Revista "TV+" 18 de Octubre de 1999

Era 1999 y la revista “TV+” ponía en portada a 2 conocidas figuras  televisivas y actorales que acababan de hacer su debut  radial: Lola Vilar y Jaime Lértora. El programa se llamaba ” En Sintonía con Lola y Jaime” y vió la luz a inicios de Agosto de 1999, iba en el horario de Lunes a Viernes de 10 de la mañana a una de la tarde por la señal de Radio Nacional (103.9 FM), la radio del estado(1).

Nunca pude escuchar dicho programa radial debido a su horario y al poco atractivo que ejercen siempre “las radios oficiales” y recién pude presatarle atención debido a las circustancias dramáticas sucedidas en el programa un año después(el falleciemiento de Lola Vilar en agosto del 2000 , practicamente en pleno programa)(2); sin embargo tengo entendido que era un programa de variedades con entrevistas a personajes que hacían noticia. Aprovechemos la presencia de Lola Vilar y Jaime Lértora en la portada de TV+ para recordar algo del trabajo de ambos personajes

Hola Lola

Lola Vilar era un actriz de origen español  que en los años 80 aparecía en la televisión al lado de su hermano Pepe en presentaciones teatrales. Lola (así le decían todos) siempre destacaba cada vez que la invitaban a los programas televisivos por su dejo español, su manera franca de hablar ( recuerden la fascinación peruana por los extranjeros) y su voluminosa figura, no sería por eso raro que un buen día apareció conduciendo su programa en 1991 en pleno horario del mediodía. “Entre Nosotras” iba por America Televisión y en el Lola tuvo el desafío de competir contra Gisela Valcarcel en una epoca en que ganarle a “Alo Gisela “ era misión imposible. Lola puso lo mejor de su estilo( es decir: ser ella misma) pero finalemente dejaría America Televisión para darle paso a el gran jale de Canal 4 en 1993: Gisela Valcarcel. Que ironico.

[ Promo de “Entre Nosotras”, si deseas conocer algo más del programa y del estilo de Lola  puedes ver las entrevistaa que hizo  en el programa al grupo “Menudo” o a  Alejandra Guzman, ]

Poco después de su salida del entonces “Canal de las estrellas”, Lola ancló en Canal 2 con otro programa del mismo corte “Simplemente Lola” , y tenía hasta canción propia con voces masculinas al inicio: “♫Lola, Lola, simplemente Lolaaaaaaaaa♪”. Su programa también iba en horario del mediodía y tenía que volver a competir contra Gisela en el 4 y además con July Pinedo en el 5. No creo equivocarme si digo que Lola quedaba en  tercer lugar en la lucha por el rating.

[Una entrevista de “Simplemente Lola”]

“Simplemente Lola” terminaría en 1994 o 1995 . Tras ello Lola practicamante despareció de las pantallas hasta que en 1998, volvería a la actuación televisiva como co-protagonista de la telenovela de Frecuencia Latina “Amor Serrano” al lado de ¡Tulio Loza! ( vean el intro aquí, tiene una linda canción) En “Amor Serrano” Lola se interpretaba practicamente a si misma: un actriz española exageradamente teatral(3).

Siempre he pensado que Lola Vilar nunca fingió nada, siempre era “así” hasta cuando actuaba o dormía, otras  veces pienso que en  España deben haber miles o cientos de miles de señoras iguales a ella, es decir Lola era una señora que encarnaba a una española genérica antigua. Por cualquiera de las dos razones la gente la recuerda aún.

La Cabeza de Jaime

Jaime Lértora era un actor que en los 80s acutuaba en  comerciales, papeles secundarios en la  telenovela “Carmín” ( de eso me di cuenta años despues) o tal vez en la serie “Gamboa”  . No se que por que, Jaime Lértora no era un nombre ni una cara conocida para la gente de mi generación( e incluso ,gente mayor) hasta la seguna mitad de los 90s ( ¿Se fue del Perú durante esos años?) Recién en 1996 Lértora aparecería en el radar popular al actuar  en la telenovela“Obsesión” de Frecuencia Latina producida por Iguana.”Obsesión” era una telenovela popular entre los jóvenes de aquel entonces( gente linda al estilo Iguana) , con un concepto interesante : “una telenovela dentro de la telenovela”,y Lértora interpretaba a Micehelín ,el maquillador gay, y ya saben ustedes lo populares que son ese tipo de personajes entre el público.

Lértora terminó por asentarse en el imaginario popular al parecer como co-conductor del

Caretas

programa “Por la mañana” al lado de una fémina de nombre Pelusa  Saco (así se llamaba).”Por la mañana” era un programa que apareció a inicios del 97 ( o tal vez un poco antes) en el horario de las mañanas obviamente, también por Frecuencia Latina.

[ Video que muestra el día en que Pelusa fue reemplazada por Maritza Picasso]

En 1997 teníamos a Lértora por partida doble en Frecuenica Latina, por las mañanas como conductor y por las noches como actor en la siguiente teleserie de Iguana: “La Noche”,una producción que combinaba la telenovela con la serie policiaca de acción( vean el trailer para que se convenzan), Lértora era allí el jefe de una unidad policiáca encubierta, integrada por Christian Meier, Diego Bertie y Renato Rossini entre otros.(4)

En 1998 Lértora, ya fuera de Frecuencia Latina, tuvo la difícil tarea de llenar el vacío dejado por Laura Bozzo en su programa “Intimidades” en Canal 5. Laura Bozzo aún no  había convertido su programa en el espectaculo que  todos conoceríamos después( ni ella se había convertido aún en un  monstruo mediático)  y Lértora cumplió demostrando sus cualidades como comunicador y conductor pero la tarea era difícil, Lértora no era Bozzo y esa difrencia se hiso más notoria aquel Sabado por la noche de inicios del 98 cuando Laura Bozzo debutó en America Tv en “Laura en América”compitiendo con el propio Lértora(5). La diferencia de estilos nunca fue más evidente.

[Fragemento de “Intimidades” con Jaime Lértora]

La competencia contra el programa de Bozzo llevó a Lértora a replantearse algunos conceptos: ¿ Los casos que se presentan en los talk-shows son reales o no? ¿ Debían traer como el otro programa a  gente que llore y se pelee en vivo ? La respuesta a todo esto fue “LA Noche del Cabezón” el programa que vino a reemplazar a “Intimidades” en PANTEl. Era un programa donde en vez de fingir casos que decían ser reales, se optó por ser un programa de casos falsos, de ficción; era más divertido y hasta parodiaban al programa de la Bozzo, la puesta en escena era evidente, sobrew todo cuando Lértora se molestaba y se sacaba la correa.

***********************************************************

 

TV+

Finalmente, en 1999 tanto Lértora como Vilar se encontraban fuera de la televisión ,cuando les llegó la oferta de Radio Nacional, para ambos fue su debut radial.

 

 

1. Recordemos que a fines de los 90s la radio y el canal del estado se habían convertido en parte de la maquinaria de la re-reelección del gobierno de Fujimori( recordemos el programa “Los ALvarez”, por no hablar de los noticieros)Ante las dudas de si Lertora y Lola serían parte de la maquinaria re-reeleccionista, ambos se encargaron de despejar las dudas :”No estamos aquí para ser ayayeros ni detractores de nadie” asegurando que Alejandro Toledo anunció su candidatura en su programa en una entrevista que duró mas de una hora( TV+ Nº 462)

2. En medio del programa Lola le dijo a Lértora que se sentía mal y con las justas pudo salir de la radio, horas después anunciaron su falleciemiento ( creo que por un mal cardiaco). No sé si el programa haya continuado después del fallecimiento de Lola Vilar, pues Lértora manifestaba sentirse bastante afectado por la repentina muerte de su ciompañera de cabina.

3. En “Amor Serrano” ,Lola era la actriz y directora de un grupo de actores amblantes que deambulaban por todo el Perú, ese grupo tenía entre sus integrantes a Virna Flores,  interpretando a la hija de Lola que se convierte en la obsesión amorosa del personaje de Tulio Loza, y Chrisitan Thorsen en uno de sus primeror papeles haciendo de un divertido homosexual.

 

4.Me gustaría seguir hablando de esa producción de escenas espectaculares, con un villano notable encarnado Roberto Moll  con sus comerciales falsos de su falsa campaña política( a proposito ¿ se acuerdan contra quien compitió y quien era el esposo de su competidora?, ja) y la escena cienematografica en la que Lertora toca el saxofón,etc, pero eso será en otra ocasión .

5. La reacción de “Intimidades” al programa debut de “Laura en América” tuvo varias circunstancias curiosas: “Laura ” salió el sabado por la noche con un tema cuyo título era algo asi como “Hago de todo por dinero” ( no confundir con un programa posterior donde lamían axilas) y mostraba a una serie de bailarinas exoticas, vedetes, stripers, mostrando sus actos en vivo en  medio del set; al mismo tiempo “Intimidades” tenía entre sus invitados a Tulio Loza quien ahbía sido despedido de America TV supuestamente “Por ofender al publico”, mientras Loza hacía sus descargos ( entre sus frases “pichón”, “pajarón” explicaba lo que parecía evidente: la salida de Loza había sido por motivos políticos y ofender a Montesinos) en una pantalla grande atrásmostraban lo que estaba pasando en  el programa de Bozzo , “miren eso” decían mientras la pantalla con la señal del 4 mostraba a una mujer casi desnuda hacía un baile erótico ” ese es el canal que botó a Tulio por ofender la moral”. Es una de las pocas veces que recuerdo que un programa transmita al mismo tiempo el programa de la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s