Primer Número de la Revista “Estadio” con Juan Giha ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas de Barcelona-1992

Eran las Fiestas Patrias de 1992, y minetras la ciudad de Lima parecía ser demolida a punta de bombazos terroristas y los televidentes   ( los más jovenes) por primera vez veíamos a un Presidente dando un mensaje de 28 desde una instalación militar(1) , el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Los peruanos no estaban demasiado entusiastas de lo que sucedía en Barcelona, los representantes nacionales de los deportes más populares no habían podido clasificar:en futbol fue paliza en el Preolímpico de Paraguay ( con  expulsados y apagón incluídos versus el equipo local dirigido por Sergio Markarian) y en cuanto al voley , la decepción fue enorme al ver como las mismas jugadoras que habían logrado la de plata en Seul 88 jurando conseguir la medalla de oro en Barcelona, quedaban al margen de las Olimpiadas. Por estos motivos , al  público nacional apenas notó   la presencia de los escasos 16 representantes peruanos(2) que desfilaron en la Ceremonia de Apertura de Barcelona 92 aquel 25 de julio. Mientras,  a través de Canal 5 por las tardes los mas chicos veíamos  esto , Cobi la mascota de las Olimpiadas.

( A continuación, dejemos qeu sea la revista Caretas quien siga contando la historia)

Bala de Plata

El ultimo 28 de Julio, las primeras planas de los diarios las primeras palanas de los diarios no se referían a ningún desfile ni discurso presidencial”¡Gracias, Juan Giha!”- era el texto de la mayoría de los titulares que celebraban en grandes caracteres la proeza del peruano ganador de la medalla de tiro al platillo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, luego de tres días de intensas competencia en los que debió medirse con los mejores del mundo.

¿Quién es Juan Giha? ¿Había escuchado Ud. antes hablar de el ?¿ Algún comentarista de televisión lo había mencionado siquiera como “nuestro crédito nacional”? Nunca

Nadie sabía que este caballero llevaba 15 de sus 37 años entrenando en silencio con la mirada puesta en las olimpiadas, trabajando horas extras para poder costearselos 350 cartuchos que necesita disparar cada día y que ninguno, a excepción de él mismo , le iba aproporcionar. (…)

Al italiano que ganó la medalla de bronce, su gobierno le entregó cerca de un millón de dólares como premio a su actuación. Nosotros , a Juan no le hemos dado mas que aplausos, platos recordatorios y homenajes de papel como éste. Per él, con esa enorme sencillez suya los agradece de corazón (…) y sigue trabajando (…) para algún día, poder traernos, por fin, el oro.

( Tomado de Caretas Nº 1243)

Fue la única medalla que logró Perú en aquella olimpiada ( la última hasta la fecha),  Juan Giha Yarur había conseguido la presea de plata en la competencia de tiro skeet en pleno 28 de Julio. Y eso que estuvo a punto de lograr la de oro, pues quedó apenas a un punto de la ganadora , la china Shan Zhang (222 y 223 respectivamente).(3)

Lamentablemente el tiro no es una competencia que atraiga el interés de la población peruana, de hecho ni siquiera luce como un deporte ( es decir, no hay pelotas, y los deportistas paran  con un arma de fuuego en las manos ) por  ese motivo tras sus primeros días en Lima llenos de felicitaciones , fotos y entrevistas , Juan Giha fue olvidado de la memoria colectiva. A pesar del poco apoyo que recibió del estado, a pesar de que  nunca más hemos vuelto a obtener una medalla en una Olimpiada, el nombre de Juan Giha es casi  desconocido en el colectivo nacional. Tal vez usted lo ve pasar por ahí y no sabe quien es,tal vez merecería ser recordado al igual que las voleybolistas de Seul 88.

[ Imágenes de la revista “Estadio”]

Respecto a “Estadio”

“Estadio” fue una revista deportiva cuyo primer número apareció,en Agosto de 1992  (según se lee en la imagen ,en su segunda etapa,¿ Cuando salió y cuantos números tuvo su primera etapa?). La revista apareció en una época de vacio de publicaciones deportivas similares: entre la salida de “Ovación” a fines de los 80s y la oleada de revistas de la seguna mitad de los 90s: “Supercrack”, “Once”, “El Gráfico Perú”, “Don Balón” . “Estadio” tenía una excelente presentación son algunos pliegos a todo colorque luego fueron aumentado en numero de paginas( el color era una rareza en aquellas epocas) , posters, alumnes y figuritas deportivas y sobre todo buenos artículos , que es lo importante.La revista estaba dirigida (por lo menos en un inicio) por Michel Dancourt. “Estadio” tuvo la mala suerte de aparecer en una época pésima para el deporte en general y del popular futbol en particular, tal vez por eso la revista desapareció a inicios de 1995.

 

1. El Congreso había sido di-suelto ,di-suelto por el presidente Fujimori en aquel Abril.

2.La delegación peruana de Barcelona 1992-Atletismo:Ena Guevara y Juan José Castillo, Ciclismo: Anthony Ledgar, Halterofilia:Rolando Marchinares,Natación:Alex Alvizuri y Claudia Velasquez, Pentatlon: Luis Urteaga, Piragüismo: Erick Arenas, Tenis de mesa: Jair y Walter Nathan, Eliana Gonzales del Riego y Magali Montes, Tenis: Jaime Yzaga y Pablo Arraya, Tiro: Francisco Boza y Juan Giha.

3. Pese a ser un deporte bastante impopular en nuestro medio, el tiro ha sido la única competencia en la quePerú ha logrado una medalla de oro en la historia de las Olimpiadas: nuestro compatriota Edwin Vesquez logró la presea dorada en la espcialidad de pistola libre en  Londres 1948 , y todavía con una  pistola prestada ( siempre nuestros deportistas sin apoyo). No fue la única medalla en tiro, en Los Angeles 1984 , Francisco Boza obtuvo la medalla de plata en la modalidad de fosa.

Anuncios

8 comentarios en “Primer Número de la Revista “Estadio” con Juan Giha ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas de Barcelona-1992

  1. Hubo primera etapa de Estadio, en efecto, y fue muy poco antes de esa publicación, entre Octubre y Diciembre de 1991, llegando a cubrir la liguilla del segundo regional de ese año.

  2. Buenos Recuerdos aquellos,mi ilusion es que pueda ayudar a nuevos valores llevar
    a nuestro pais nuevamente a la gloria
    un abrazo

    Juan Giha

  3. Gracias Juan que nos dabas alegrias en esos tiempos que mas necesitabamos en especial por que la seleccion Peruana siempre perdia, pocas alegrias y muchos derrotas han pasado 20 años desde los 90 y como que todo sigue igual, esperemos con Markarian que es un excelente tecnico alcance para clasificar,tecnicos como el le hacen bien a una seleccion de cualquier pais tenemos suerte de tenerlo

  4. Hola

    Me gustaria saber si alguien tiene el albúm que salio con la revista

    estoy interesado en obtenerlo (aquinocabellos@hotmail.com)

  5. Recien descubri este sitio es buenisimo cuantos recuerdos yo llegue a comprar justo ese primer numero con el gran juan giha en la portada pero mas que todo por el album que lamentablemente no llegue a llenar porque en cada edicion venia la lamina para coleccionar despues a inicios del 93 sacaron otro album con las estrellas del futbol internacional de aquel momento no era mal estadio como revista deportiva pero como dice el articulo coincidio con una etapa negrisima del deporte peruano un saludo desde milan fabio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s