“Entrega factura, cumple con el Perú” (o si no… no pasa nada porque la SUNAT no existía)-1986

Anuncio aparecido en Agosto de 1986 que buscaba motivar a las personas a entregar facturas al momento de realizar ventas o realizar un servicio profesional.  Ponemos “motivar” en vez de “ordenar” o “exigir” por la sencilla razón de que en aquellos tiempos  la entrega de facturas, boletas , recibos por honorario o el pago de impuestos en general eran actividades casi opcionales, si querías lo hacías y si no… pues, como decía Martinez Morosini, “No pasa nada”.

Detalles del Anuncio

– Está firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues a SUNAT aún no había sido creada. Por cierto que el Ministro de aquel entonces era,el tambien Premier, Luis Alva Castro.

– Incluye una porción del mensaje a la Nación del 28 de Julio de aquel año del Presidente Alan García donde anuncia futuras sanciones y castigos para aquellos que evadan impuestos.

Lo cierto es que por mas amenazas, advertencias o invocaciones que hiciera el gobierno,   la gente siguió evadiendo impuestos alegremente, pues a nadie le asustan las palabras sólo las acciones. Y si bien es cierto había requisas de mercadería y cierre de locales por parte del gobierno, eran hechos aislados que sucedían una vez a las quinientas y eran aceptados como eventos de mala suerte, además en medio de tanta crisis económica, terrorismo y desprestigio del gobierno, a la gente poco le importaba cumplir con sus obligaciones tributarias.En ese entonces sólo los “tontos”pagaban impuestos.

Y así, la economía peruana  se desinflaba ante la falta de recaudación tributaria,  los vendedores no entregaban facturas, impuestos a la renta, los importadores contrabandeaban por toneladas, los negocios funcionaban sin licencia ni RUC, las calles se convertían en una jungla  de negocios  ambulantes que no tributaban y para colmo los funcionarios encargados de fiscalizar eran poco o sobornables( además que deben haberse sentido en un papel absurdo cuando para ir a visitar algun negocito a exigirle que pague su renta tenían que atravesar cuadras de cuadras de ambulantes al margen de la ley).

En 1988 el gobierno crea la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) sin embargo poco cambió la situación, la gente seguía sin entregar facturas o pagar sus tributos. Por esos años recuerdo las publicidades de los sorteos de comprobantes de pago que organizaba el gobierno , tenías que juntar tus boletas, facturas , etc y depositarlas en una ánforas al estilo de los otrso sorteos en que depositabas bolas de detergenteo cajas de pasta dental ( las de metal ) , incluso había un dibujo de un personajito que promocionaba los sorteos de comprobantes de pago. Los premios no revuerdo cuales eran ,pero algo bueno deben haber sido para motivar a que los compradores junten sus comprobantes como si fueran figuritas de album.

Cumple con el Perú … o si no te cae la SUNAT

¿Qué tenía que pasar para que la gente cumpliera con sus obligaciones tributarias? Simple , tenía que haber un castigo efectivo para los que no quisieran hacer caso. Esto recién sucedió en 1991 durante el gobierno de Fujimori, cuando Carlos Boloña era el Ministro de Economía y el Director de la Sunat era un señor llamado Manuel Estela. De repente la mayoría se ha olvidado de este señor, pero los negociantes y vendedores de aquella temporada navideña no se van a olvidar nunca de él. En la televisión veíamos casi a diario al señor Estela a la cabeza de un tropel de interventores tomando por asalto centros comerciales, rompiendo cerrojos, calusurando negocios e incluso, lo mas espectacular, entrando con tanquetas al mismisimo Jirón Gamarra.

A partir de entonces la gente empezó a temer a la SUNAT y por fin  a cumplir masivamente con la entrega de boletas, facturas, la declaración anual, el IGV ,etc. permitiendo con ello a una recaudación tributaria más saludable para  el Perú.

Anuncios

2 comentarios en ““Entrega factura, cumple con el Perú” (o si no… no pasa nada porque la SUNAT no existía)-1986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s