Comercial de FOPTUR- 1988

FOPTUR ( Fondo de Promoción Turística) era un organismo estatal encargado de promover el Perú como atractivo turístico.Paisajes naturales, restos arquelógicos, tradición y floklore eran algunos de los aspectos del Perú que FOPTUR difundía a través de comerciales impresos , radiales y televisivos.
FOPTUR fue creado en el año 1977  y sus comerciales aparecían a menudo en la televisión(1).

[Tipico comercial de FOPTUR de la época]
En aquella epoca FOPTUR tenía una tarea bastante difícil: convencer a los turistas extranjeros de visitar al Perú . Pese a tener un país al que le sobraban en atractivos turísticos para promocionar , era complicado que los extranjeros se animaran a venir a un país en medio de una crisis económica y guerra interna. Por mas Machu Pichus y Reservas Naturales que FOPTUR editaba en hermosos videos y anuncios, el numero de turistas se estancó y disminuyó durante los 80s e inicios de los 90s, recién a partir de 1993 , con la recuperación económica y la caída del terrorismo los turistas  empezaron a aumentar en cantidad, demostrando que el problema de la falta de turistas no era la falta de promoción de FOPTUR sino que los extranjeros necesitaban un mínimo de comfort y la seguridad de no perder el pellejo  para animarse a visitar un país tan dotado en atrctivos turisticos como el Perú. 3 años después , en 1996 FOPTUR llegaría a su fin cuando fue absorbida por otra entidad estatal PROMPERU(2).
Es interesante notar que en la época de PROMPERU no se promocionaba mucho la gastronomía peruana , en ese entonces los propios peruanos no se habían dado cuenta de su valor y por eso pensaban que la comida extranjera era superior. Otro detalle era que los comerciales de FOPTUR buscaban atraer a los extranjeros , y no tanto a los peruanos a hacer turismo interno como sucede en la actualidad.
1. Había un comercial que recuerdo mucho: en el aparecían  personajes de un sketch de “Risas y Salsa”( después estuvieron en “Las mil y una de Carlos ALvarez”) Alicia Andrade y Aurora Aranda. En el comercial ambas llegan de viaje a la selva peruana ( creo qeu a Iquitos) y visitan sus atractivos turísticos. Andrade era la señora de la casa y Aranda era su empleada de acento selvático(  la forma de hablar invertida) con una peluca negra larga atada con cola atras. No me acuerdo el nombre de los personajes ,pero si que Aranda tenía un hijo (interpretado por un enano) que siempre sacaba de quicio a su patrón.

2. PROMPERU era el Fondo de Promoción Turística del Perú y fue creado en 1993. En 1996  se puso de moda la meta de los  “seiscientos mil turistas”(extranjeros) cifra significaiva que el gobierno de Fujimori buscaba alcanzar.

Anuncios

4 comentarios en “Comercial de FOPTUR- 1988

  1. En esa época la meta eran los 600 mil turistas, hoy llegan mas de 3 millones, como cambiaron las cosas para bien…

  2. Me produjo una emoción indescriptible ver el afiche con el que se abre este post, yo era un niño cuando mi padre Don Fernando Vivar Galagarza, seleccionaba los fotolitos para hacer esta publicidad de FOPTUR.
    Me enorgullece ser el hijo de uno de los mejores publicistas del Perú, tremendo trabajo era atraer turistas a nuestro país en esa época y el fue uno de los profesionales que lo hizo posible.
    Gracias por este recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s