La tortuga electoral y el sillón municipal- 1986

Revista "Gente" -Diciembre de 1986

El Domingo 09 de Noviembre de 1986 se llevaron a cabo en el Perú las elecciones municipales para renovar las autoridades ediles en todos los distritos y provinicas del país. Naturalemente, el resultado mas  esperado  era el de la alcaldía de Lima, la ciudad capital.  ¿ Quién sería el nuevo alcalde de Lima?¿Lograría Alfonso Barrantes ser reelegido o tendría un sucesor? Lamentablemente los resultados de la elección limeña vendrían a paso de tortuga y tednrían que pasar casi 2 meses para tener resultados oficiales. Aún mas lamentablemente hubo una serie de irregularidades en las elecciones que empañaron algo su resultado.

Frejoles, Tucanes y Ahijados

Para las elecciones del 86 llegaban como candidatos principales a la alcaldía de Lima los siguientes contendientes:

– Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito” de Izquierda Unida, había logrado ser electo alcalde en 1983 y tras su fallida candidatura presidencial en 1985 buscaba la reelección.

– Luis Bedoya Reyes  líder del  PPC , elegido y reelegido alcalde de  Lima en los 60s, también había fallado en su intento de ser Presidente del Perú en 1985.

– Jorge del Castillo Gálvez del Partido Aprista, elegido alcalde de Barranco en 1983.  Gozaba del respaldo y la amistad de quien había sido elegido Presidente en 1985, Alan García Pérez.

Con estos 2 candidatos experimentados y el recién llegado del partido de gobierno, la campaña electoral del 86  tuvo de todo: mitines, comericiales, debates , etc ( tal vezesto merezca una futura entrada). Así se llegó al Domingo 09 de Noviembre , la gente acudió a las urnas, las horas pasaron, llegó la hora del flash y…¿ Total quien ganó?  ¿ Qué decían las encuestas a boca de urna? ¿A que hora da sus resultados el JPE ( Jurado Provincial Electoral )?Sólo una cosa era clara : el ganador estaba entre  Jorge del Castillo o BarrantesLas horas pasaban, los días pasaban , las semanas pasaban y aunque los medios de comunicación o encuestadoras habían dado su repectivo ganador, la gente aguardaba a los resultados oficiales. Lamentablemente la demora del JPE venía a aumentar la desconfianza de la gente debido auna serie de irregularidades que se habían sucedido en el proceso electoral, entre ellas tenemos:

– El  apoyo abierto del Presidente de la Republica al candidato Del Castillo  ( y a los candidatos de su partido en general) a través de declaraciones publicas y mitines que culminaron en un “balconazo” a menos de una semana de la elección ,trasnmitido en directo por un canal de televisión (creo que el 4) en el cual el Presidente manifiesta abiertamente y con toda la emoción posible que su voto era por del Castillo.(1)

– El hecho de que la mayoría de encuestadoras( por no decir todas) indicaban hasta antes de las elecciones que el candidaro Barrantes ocupaba el tercer lugar, mientras que la lucha estaba entre Bedoya y Del Castillo. Barrantes era “el voto perdido” según las encuestas. AL final los resultados arrojarían una realidad bien diferente.

– Lo mas grave de todo, el mismo día de las elecciones un canal de televisión dió el resultado de una encuesta a boca de urna en la cual daba como perdedor  a Barrantes, Esto sucedió ANTES de la hora de cierre de votación, cuando mucha gente aún no había emitido su voto. (Me niego a creer que algo así sucedió , debe de ser una leyenda urbana) Supongo parece en aquella epoca no era ilegal que los medios publicaran encuestas en el día de la votación. Sólo así se explica que aquel 8 de Noviembre América TV anunciara antes del mediodía una encuesta a boca urna dando como ganador a Del Castillo, de otra forma le hubiera caído una multaza al canal por tamaña falta. Que yo sepa, nunca más se repitió un hecho similar.

Con todos esos antecedentes se comprende que la demora en entregar los resultados del Presidente del JPE Adolfo Méndez venía a aumentar las suspicacias de la gente de que las elecciones no eran limpias.

"Gente"

"Caretas" 29 Diciembre 1986

Recién a fines de Diciembre de 1986 se tuvieron resultados lo suficientemente definitivos  para darle la victoria a Jorge del Castillo como nuevo alcalde de Lima. La diferencia de votos estaba entre el 3 y el 1% a favor de Del Castillo y sólo faltaba que el . La revista “Gente” se lamentaba de la demora de los resultados oficiales pideindo una reforma del JNE en tanto que “Caretas” tras dar a Del Castillo como ganador antes de Navidad mostrana a Adolfo Mendez como una tortuga.

Algunos Detalles

– En la primera imagen se observa las antiguas anforas de votación del JNE (Jurado Nacional de Elecciones) era una especia de lata grande con tapa movible. Este dieño de ánfora se mantuvo hasta la elecciones Presidenciales y Generales de Abril de 1995. La primera vez que se uso las ánforas rectangulares con el logo de la ONPE fue en las elecciones municipales de Noviembre de 1995,

– Ya que estanos hablando de la ONPE, dicho organismo electoral fue creado a través del CCD (Congreso Constotuyente Democrático) que reemplazó al Congreso cerrado por Fujimori tras el autogolpe de 1992. Supuestamente la ONPE vendría a ayudar la eficiencia y velocidad del JNE ,el cual había tenido demoras no sólo en las elecciones municipales del 86, a la hora de entregar resultados(2).

-Jorge Del Castillo empezó a volverse un personaje conocido a partir de las elecciones del 86. Poco a poco su persona sería reemplazada por “Jorgito” una creación popular colectiva.

1. A algunos les  puede parecer poco influyente  el apoyo de un Presidente en la decisión de los electores, pero hay que tomar en cuenta un detalle muy importante: Alan García tenía un popularidad altísima a fines del 86, a pesar de haber pasado casi año y medio desde que asumió la Presidencia la aprobación de su gestión superaba el 80% y no es broma.

2. Esto puede sonar ultimamente un tanto irónico, pero hay que tener en cuenta que la ONPE logró publicar resultados al 100% en las ultimas elcciones al municipio de Lima en menos de una semana, la demora vino mas bien por parte del JNE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s