¡Perú en el mundial de futbol !Por lo menos a través del árbitro Alberto Tejada -1994

Revista "Estadio" Nº 89, Mayo de 1994

Perú no había podido clasificar al Mundial de Futbol de Estados Unidos 1994,  pero por lo menos un peruano  iba a poder estar  en el campo de juego  durante los partidos del máximo evento del futbol, ese peruano era el árbitro Alberto Tejada Noriega.

De Negro, de Blanco…

Alberto Tejada era el árbitro en actividad más famoso y reconocido del futbol peruano durante los años 90s gracias a  su presencia en los partidos importantes del campeonato local como los Clásicos. En el ámbito internacional Tejada había llevado la presencia arbitral peruana al punto mas alto dirigiendo partidos importantes de clubes y selecciones ,como el Brasil Uruguay de las eliminatorias de 1993. Por todos esos antecedentes la confirmación de la FIFA de que Tejada dirigiría partidos en el Mundial del 94 fue recibida sin sorpresa. Tejada lograba ser el quinto arbitro peruano en asistir a un Mundial y conseguía llegar a donde su padre, el también destacado árbitro  y homónimo, Alberto Tejada Burga no pudo (1).

Sin embargo Tejada, de 37 años, no sólo destacaba en su faceta arbitral, también era un reconocido médico y urólogo.

… y de colores

Una de las novedades que trajo el Munidal Estados Unidos 94 fue la introdicción de los uniformes de colores para los árbitros. Los llamdos  “hombres de negro” le decían adios al uniforme de luto para adoptar colores como el amarillo, el morado o el fucsia. Meses después  los coloridos uniformes arbitrales llegarían al Campeonato Local Peruano(2). Mientras tanto, el arbitro Tejada presentaba los nuevos uniformes antes de partir al Mundial.

Alberto Tejada dirigió 2 partidos en Estados Unidos 94, ambos por la fase grupos; el primero fue el Suecia Vs Camerún (Grupo B) el 19 de Junio en Los Angeles , luego arbitró el Holanda Vs Marruecos (Grupo F) el 29 de Junio en Orlando.

[ Tejada en el Holanda-Marruecos, aquí el Suecia – Camerun]

La  Bajada de Tejada

Parecía que esta historia iba a tener un final feliz para Tejada , y lo fue durante 1994 , sin embargo al año siguiente Tejada se vería involucrado en un par de de polémicas arbitrales a nivel local e internacional que le traerían prejuicio a su reputación. Uno fue el Clásico del octogonal de Octubre de 1995 jugado en el Estadio de Matute en el cual Tejada cobra penal para los blanquimorados por mano de José Espinoza para luego minutos después rectificarse y señalar que no había sido penal. El polémico fallo generó que las tribunas populares empezaran a lanzar piedras a los arqueros por lo que Tejada tuvo que suspender el partido(3). La actitud de Tejada hacia la mano de Espinoza pueda tal vez explicarse por lo que le sucedió en la Copa América de Uruguay de aquel año arbitrando el Brasil- Argentina pro la semifinal de ese torneo ( y ese fue el arbitraje quemás perjudicó a tejada a nivel internacional), resulta que Argentina iba ganado 2 a 1 a su clásico rival cuando  a poco de terminar el encuentro el jugador brasileño Tulio baja el balón con la mano para anotar el gol del empate, al final en penales los brasileños eliminarían a Argentina. Como se podrán imaginar, la mano deTulio ocupó todos los titulares y medios del mundo, y Tejada se conviertió en el villano de la película. Los argentinos no le perdonaban lo sucedido y poco después cuando Tejada viajó a Argentina (por motivos de su profesión médica) los periodistas lo acosaron con preguntas desde su llegada al aeropuerto.

Finalemente, Tejada pudo reponerse de los malos momentos llegando a arbitrar nuevamente en un Mundial, en esta ocasión en Francia 1998.

[ Imagenes de “Estadio” Nº 89]

1. Los otro cuatro árbitros peruanos que llegaron al mundial antes de Tejada fueron: Arturo Yamazaki, César Orozco, Edison Pérez y Enrique Labó. Considerando que los arbitros de los países que clasifican al mundial tienen mas posibilidadades de ser seleccionados a ese evento, se entiende que el mérito de Tejada fue tal vez mayor.

2. Otros de los cambios implantados en el Mundial del 94 fueron  la obtención de 3 puntos por triunfo en vez de 2 puntos ( supuestamente para evitar qeu se produzcan tantos empates) que se implantó en el Torneo peruano a partir de 1995. Otra novedad fue el uniforme de diseño a cuadros para los arqueros , el cual se puso de moda en el Perú ese mismo año.

3. En un caso insólito la dirigencia del futbol ( ¿ Federación o Asociación?)sentenció que Alianza y la “U” obtuvieron ¡cero puntos por el partido!, ni siquiera le dieron un punto a cada uno por el empate o acordaron continuar el partido suspendido en otro escenario sin público , nada de nada ( fue la única vez que recuerdo que dos equipos “pierdan”un partido) . En un principio los mas suspicaces señalaron que ese fallo favorecía al Sporting Cristal al cual tanto Alianza como la U trataban de alcanzar en el primer lugar( Recuerdo que Crack de OJO tituló “¿La justicia es ciega?” con una foto del “ciego “Oblitas  DT del Cristal al lado). Al final a nadie le importó ese punto quitado a los compadres porque al termino del Campeonato, Cristal campeonó sacandoles 13 puntos de ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s