“Street Fighter 2” llega al pimbol- 90s

Sin duda alguna, “Street Fighter 2” es uno de los videojuegos más famosos de la historia, no sólo por la influencia que tuvo entre los desarrolladores  de  juegos de pelea, sino por la unión de caracterísitcas que atraparon por igual a grandes y chicos aficionados a los videojuegos.Su aparición a inicios de los 90´s generó una inmediata ola de seguidores alrededor del mundo , el Perú,por supuesto, no podía estar ajeno a esa fiebre.

Pimbol sin bolitas

Corrían los primeros años de la decada del 90, Fujimori gobernaba el país mientras que Batman, Los Simpson y Los Tortuninjas eran algunos de los productos mediáticos  “Made In Usa” mas famosos  de la niñez , por aquel entonces no había barrio rico o pobre de la capital que no tuviera su sala de pimbol en la cual los niños y jóvenes gastaban y malgastaban los ahorros de sus padres. Pimbol era el nombre local que se le daba a los

Máquina de pimbol

Arcade ( Arcadia), las cuales eran esas maquinas de videojuegos grandotas con una pantalla, palanca y botones en la cual los jugadores tenían que insertar fichas y monedas para poder jugar. El porque los arcades eran llamados pimbol se debe  a una variación de la palabra “Pinball“, las cuales eran unas máquinas electrónicas -mecánicas ( no eran videojuegos, OJO) cuyo único objetivo era golpear  una bolita para evitar que caiga por un plano inclinado a la vez que se obtenía puntos. La similitud entre el pinball y el arcade llevó a que ya en  los años 80s el nombre de pimbol sea el utilizado para designar a las maquinas de arcade.

Durante los 80s algunos de los juegos de los arcade más conocidos en la ciudada eran Pac Man, Donkey Kong, Asteroids, Space Invaders y varios otrso juegos de navecitas y carritos de  apariencia simplona pero entretenidos.A inicios de los 90s había llegado una nueva generación de arcades, con gráficos más detallados, con mejor calidad de sonido, mucho más divertidos y entretenidos, los videojuegos más populares eran los de navecitas, carreras y los de avanzar y pelear contra una serie de enemigos hasta que al final de cada nivel te enfrentabas a un enemigo final, mas poderoso. Sin embargo,algo faltaba.El mercado y el público estaban listos para la llegada de EL videojuego de pelea que revolucionaría y practicamente crearía un nuevo género de juegos.

[ Secuencia de inicio original de arcade de Street Fighter 2]

Llega el Peleador Callejero

Street Fighter 2 aparecio en el mundo en 1991 ( y poco después en nuestros lares) de la mano de  la compañia japonesa Capcom , era la segunda parte de un videojuego anterior, Street Fighter aparecido en 1987. Sin embargo esa primera parte no tuvo el éxito de su continuación  . ¿ Cuáles fueron las razones que hicieron que Street Fighter 2 destacara sobre los otros juegos de pelea? Pues, no fue una gran innovación, algo nuevo que a nadie se le hubiera ocurrido antes, sinó la unión de pequeños detalles tomados de otros videojuegos de Capcom y de otras compañías,además de la calidad de la música y gráficos y el diseño balanceado de los personajes. Ya antes se habían visto juegos de pelea con barras de energía  en la parte superior de la pantalla que marcaba cuanta energía le quedaba a los personajes antes del nocaut, el marcador de tiempo que iba en contra, los golpes fuertes pero lentos y los rápidos pero debiles, el que cada personaje tuviera su propio escenario, su propia múscia ,etc. Sin embargo lo que faltaba era reforzar la experiencia de jugabilidad del jugdor, hacer que se sintiera parte del juego logrando una identificación con los personajes . Eso lo logró en gran forma Street Fighter 2: el jugador introducía su ficha y tenía que escoger entre 8 personajes distintos , cada uno con su propio arsenal de movimientos, golpes y ataques especiales, además cada cual tenía su historia propia, su país de origen, su motivación para pelear, su apariencia física y vestimenta característica.Además de su celebración al momento de ganar, sus exclamaciones al hacer los golpes especiales (1)sin embargo, a pesar de todas esas diferencias, todos los personajes estaban bien balanceados ( por lo menos, la mayoría de ellos) a la hora de pelear.

[ Video de Street Fighter 2  con el jugador controlando a Ryu]

[ NOTA: no es el mejor video del juego, pues  los rivales casi no oponen resistencia por lo caul no se aprecia la juganilidad ]

La pelea sin fin

El fenómeno de “Street Fighter” (2) estaba en lo más alto por ellosu adaptación al Supernintendo fue recibida por todos los chicos como una bendición:Ahora  ya no tenían limitación de perder tu moneda si te ganaban rápido  o de si venga otro jugador más habil y te sacaba  rápido de la máquina, en el Supernintendo podías jugar “Street Fighter 2” por el tiempo que tu quisieras pagar, y se perdías sólo tenías que presionar otra vez el botón de start. Street Fighter y el Supernintendo fueron dos de los fatores importantesque impulsaron los negocios de alquiler de videojuegos, también conocidos como “Vicios” durante los 90s.

¿Y qué pasó con “Street Fighter ” en los pimbol? Pues que a medida que pasaban los años fueron apareciendo nuevas versiones del juego ( en verdas eran sólo peqeuñas modificaciones del original) bautizdas localmente con nombres tan raros como “Street Fighter 2 y medio” y “Street Fighter 2 y cuarto”. Estas primeras 2 continuaciones fueron producto de los creadores originales del juego, por lo caul su excelente jugabilidad  permanecía intacta. Hasta que un día llegó la serpiente al paraíso: las versiones alteradas, de Street Fighter. Parece que a algún tipo que sabía de programación se le ocurrió la idea de preguntarse: “¿ Y que tal si los jugadores pueden pararse en el aire? ¿ Que tal si pueden dar 10 golpes al mismo tiempo? ¿ Que tal si puden patear al mismo tiempo qeu lanzan 10 bolas de fuego, se teletransportan y cambian de personaje? ¿ Sería divertido no? Y así fue como empezamos a recibir cada vez más seguid versiones “Alteradas” del juego con nombres tan poco originales  como “Street Fighter” 3, 4 ,5 6, etc(3) , Cad versión era más ridícula y absurda qeu la anterior, la última qeu recuerdo creo que era la 12 , bastaba que escogiera un personaje e hiciera un unico movimiento especial para qeu ganaras sin despeinarte a todos tus contrincantes. Como podrán entenderel balance del juego  se fue al tacho.Lo triste era que la gente aceptaba esas horribles versiones de “Street Fighter” creadas por algún programador incognito. Ya no había donde jugar el juego original, sólo esos adefesios en los que hasta un niño podía ganar con la mínima habilidad- Fue el fin de “Street Fighter 2” en los pimbol , algunos en aquel tiempo, lamentamos su pérdida.

 

1. Era tal el impacto de “Street Fighter 2” quel os chicos de la época repetían  lo que creían que decían los personajes al hacer sus poderes especiales . Exclamaciones como “Jaduuuken”, “Shorriuken, “Arec -fuuu, “yoga faier”, etc. eran repetidas en calles y colegios ante el desconcierto absoluto de los adultos.

2. Todos le decían al juego “Street Fighter ” a secas, nadie mencionaba al “2”, sencillamente porque tampoco conocían al “Street Fighter 1”

3. Por supuesto, que los chicos de la época aceptaban esas versiones y números como si fueran originales. Creo que nunca se preguntaban” Si el juego es “Street Fighter 7″¿ Por que en el título sigue diciendo “Street Fighter 2″?”. Culpo de este desconocimiento a la falta de internet y a la ignorancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s