Alcancía y Libreta de ahorro del Banco Popular del Perú-1986

Comercial del Banco Popular del Perú

Eran los mediados de los 80 y el Banco Popular era(como dice su nombre) uno de los mas populares del medio, pese a que dicho banco desapareció hace años, los niños de aquel entonces aún recordamos con cariño a la  alcancía del cerdito rojo que te regalaban  junto a tu libreta al abrir una cuenta  de ahorros en el Banco Popular.

El Banco Popular del Perú apareció en el año 1889, durante la decada del 70 el gobierno del General Juan velasco Alvarado (1968-1975) nacionalizó al banco al incautarlo ,junto a varias otras empresas ( como el Diario “La Crónica”) pertenecientes a la familia Prado (1). Debido a todo eso, durante los 80s el Banco popular era una de las tantas empresas públicas peruanas, formaba parte de Perunivest otra empresa de origen estatal.

La alcancía del Banco Popular

El Puerco Rojo

Uno de mis recuerdos de los años 80s es la alcancía del Banco Popular, según recuerdo tenía la forma de un cerdito , era de plastico rojo unido toscamente al medio y tenía una abertura en el lomo para depositar las monedas y billetes de aquel entonces, es decir intis. Según parece el banco buscaba promover el hábito del ahorro entre los niños y tuvieron la idea de regalar la alcancía junto a la libreta  que te daban al abrir una cuenta de ahorros. Por cierto, la libreta también era de color rojo( la pasta) y en su interior se anotaba los depósitos , los retiros  y sus fechas …! manualmente!.

[ Comercial de la libreta de ahorros del Banco Popular]

La libreta de ahorros nunca me llamó la atención y estaba guardada en un cajón,en cambio la alcancía estaba en un lugar visible de mi habitación. Como todo niño , me resultaba mas divertido   ver  como el cerdito se iba llenando de dinero poco a poco, la monedas de un inti y cinco( ¿o dos?) intis ( creo que tenían la cara de Miguel Grau) y los centimos iban cayendo dentro del cerdito rojo haciendo más ruido cada vez que lo agitaba o lo hacía girar. De vez en cuando caía un billete también. Y así, a medida que pasaban los meses el cerdito seguía “engordando”, sin qeu se me pasara por la cabeza la elemental idea de como diablos lo iba a abrir cuando se llenara por completo, si no se podía romper.

Conclusión

– La libreta de ahorros nunca la utilicé, permaneció oculta en un cajón por años, cuando ví la única cantidad que habían depositado a mi nombre, cien intis , la tiré a la basura. Aún cuando hubiera acumulado intereses de mil por ciento  , ese dinero no me hubiera alcanzado ni para comprar una gaseosa.

– La alcancía nunca llegó a llenarse, al final tuvo que ser abierta con un cuchillo, cuando me convencieron que había que sacar mi dinero pronto antes de que  la hiperinflación convierta las monedas y billetes en basura impresa.

– El Banco Popular desapareció durante el gobierno de Fujimor( creo que en 1992) al igual que muchas empreas públicas de aquel entonces. Hoy en día ya casi nadie se acuerda del Banco de la gran B.

1. También conocidos como “El Imperio Prado”, una familia poderosa en el Perú de los años 60s. Poseían empresas, haciendas, medios de comunicación, los miembros de su familia habían sido desde Presidentes del Perú , hasta algunas de las mujeres mas bellas de la alta sociedad limeña. Tras el golpe de Velasco, “El Imperio Prado” cayó en desgracia.

29 comentarios en “Alcancía y Libreta de ahorro del Banco Popular del Perú-1986

  1. HOLA ,TENGO UNA CONSULTA ESPERO TU PUEDAS GUIARME PARA QUITARME LA DUDA MI MADRE TENIA UNA CAJA DE SEGURIDAD EN EL BANCO POPULAR CON ALGUNAS COSAS QUISIERA SABER A DONDE FUE A PARAR ESA CAJA O QUE PASO CON ELLA, A VER SI AUN SE PUEDE RECUPERAR ALGUNAS COSAS SENTIMENTALES- ESPERO ALGUIN PUEDA QUITARME ESTA INQUIETUD
    GRACIAS

  2. Existe una comisión liquidadora del Banco Popular del Perú que funciona en Av. Grau Nro. 308, Barranco. Tal vez ellos te puedan ayudar.

    1. Me gustaria que me brindaran el telefono de la comision liquidadora del Banco Popular del Peru ya que yo me encuentro actualmente residiendo en Arequipa y me gustaria consolidar una deuda que tengo con ese Banco.

  3. HOLAS PORV EL ANO 1976 RECIBI UNA LIBRETA DE AHORROS DE UN DINERO A CUENTA DE MI PADRE QUE FALLECIO EN ESE ANO….NUNCA TOQUE ESA CUENTA POR SE MENOR DE EDAD…..QUE DESTINO PUEDE HABER TENIDO EL DINERO DE ESA CUENTA……DONDE PODRIA ENCONTRAR ALGUN INDICIO.
    GRACIAS POR LA AYUDA

  4. Si , tenia tambien ese chanchito rojo , lo llene de intis , no se que fue despues de el .
    La libreta la conserve hasta los 90 y segun recuerdo llege hacer varos depositos de mis propinas. Un recuerdo grato de la intencion de mi abuelo en fomentarme de niño el ahorro.

  5. Para consultar sobre un adeudo que tuvimos en la ciudad de Cajamarca, con el Banco Popular con garantía hipotecaria de un bien inmueble ubicado en Jr. San Sebastián y Plazuela La Recoleta, de la ciudad de Cajamarca, ¿dónde tramito y presento solicitud de devolución de propiedad declarada en garantía?

  6. Buenas noches:

    Tengo una ligera curiosidad por pregutnar, entre documentos encontre una libreta roja del banco popula con dinero ahorrado que decia que puede ser cobrado a mi mayoria de edad, existe alguna manera de saber i por algun motivo exista ese dinero o pueda ser cobrado??
    Muchas gracias

  7. Mi padre trabajo 30 años en el banco Popular del Peru y necessito el numero de la libreta tributaria del banco alguien me puede proporcionar ese dato
    Maria contreras

  8. Tengo lindo e inolvidables recuerdos de ese banco , ahi trabajo mi papi OCTAVIO HERNAN PISCO ROJAS, lamentablemente fallecio cuando tenia 9 años, fue en el año 1988…………. te amo padre mio………. tu hija B.T.P.P.

  9. Necesito tramitar la jubilación de mi mamá, trabajó com 20 años en el banco, necesitamos una constancia de trabajo , donde puedo tramitar eso o algún teléfono por favor.
    Saludos.

    Martha G

  10. Hola!
    Primero agradecerte por la informacion
    y segundo por favor te agradecería datos del banco popular de arequipa, ya que soy estudiante y me han pedido analizarlo para un trabajo en la universidad, y este es uno de los lugares en donde me falicito algunos datos,pero si tuvieras mas, lo agradeciera que me respondas

    Saludos y gracias
    Fernanda

  11. Hola, mi madre Teresa trabajó para la Peruinvest como analista financiera, eran los años 80 hasta que liquidaron en 1991 o 92, en ese tiempo tenían hasta centro de esparcimiento propio en Chaclacayo (ahora es parte del Club Las Terrazas de Miraflores). Sí, yo también tuve el chancho rojo pero nunca lo llené y como dicen los otros las monedas ya no valían nada por la inflación así que tuve que cortarlo ya que era de plástico (los que se rompen con martillo son de porcelana).

  12. holas, me acuerdo bien de la libretita roja, yo tenia como 9 añitos y a mi madre la liquidaron de su chamba y para su mala suerte deposito todo ese dinero ahi, pasaron los años q la verdad nunca me puse a pensar en ese dia que fuimos las dos al Bco, me da nostalgia, pero tengo la curiosidad de saber que paso con el dinero de mi madre de muchos años de sacrificio y trabajo.

  13. recuerdo cuando mi papa Luis Reyes Cordova trabajo en el Banco Popular y había vacaciones útiles para los hijos de los trabajadores del banco ,recuerdo nos llevaban a chaclacayo al club del banco y los campeonatos que hacían en el club una época estupenda , también recuerdo del chanchito rojo ahi metía mis intis buenos recuerdos , un saludo a esa gente del banco popular en especial a mi padrino Jose Cuellar,, mis tios Ricardo Mora , Willy Blas, Giovanni Molina, Carlitos Leon , jorge jara , Oscar Valdivia , Juvenal , Carlitos Rivera etc

  14. soy un ex empleado del Banco Popular del Peru sali del pais por motivos personales nunca cobre mi liquidasion megustaria saber a donde dirigirme o si hay una organisasion de ex empleados de dicho Banco porfavor informarme para poder comensar mis tramites les agradesere mucho por la informasion

  15. HOLA, BUENOS DIAS, NECESITO GESTIONAR EL PAGO DE FONAVI PARA MI SR. PADRE QUE COMO TANTOS ANCIANOS TIENEN LA ESPERANZA DE RECUPERAR ALGO DE SUS APORTES DE TANTOS AÑOS, PERO NECESITO EL NRO DE R.U.C. DEL BANCO Y NO PUEDO CONSEGUIRLO HASTA AHORA.
    LE AGRADECERIA INFINITAMENTE ME AYUDE.
    GRACIAS
    MARTIN RODRIGUEZ CABALLERO

  16. Soy una extrabajadora del Banco Popular del Peru- oficina Principal y necesito saber donde dirigirme para que me den una constancia que he trabajado y asi empezar hacer las gestiones para mi pension ya que la ONP no tiene ninguna planilla del Banco.
    Mi Nombre completo es Maria Angelica Borja Giraldo. Le pido encarecidamente me informen.

Responder

