Album de “La Pandilla Basura”-1989

El 18 de Setiembre de 1989 la revista “Caretas” publicó un artículo dedicado al album “La Pandilla Basura”, a continuación un extracto del artículo con imágenes del mismo.Es interesante observar como el autor del artículo  hace una comparación entre el mundo de la niñez del pasado (años 70s) y el de la la niñez “actual” , es decir la de fines de los 80s.

Basural Infantil

Asquerosas figuritas que destrozan la inocencia de los niños

Esá circulando en Lima un repugnante album de figuritas llamado “La Pandilla Basura”. Se trata de cromos a colores que representan niños en situaciones grotescas: vomitando, lamiendo una rata muerta, sufriendo una descarga eléctrica através del cordón umbilical,etc. Es la traducción española de “The Garbage Pail Kids” figuritas infantiles que aparecieron en los Estados Unidos como respuesta a los “Cabbagge Patch Kids” (los bebes-repollito, rosados y tiernos que venían con un certificado de adopción). Depravación adulta vendida a los niños. El tema  compromete al Ministerio de Educación, a los colegios y -en especial- a los padres de familia.

Amiguitos: ustedes no tendrán ni idea de esos formidables y solemnes albumnes acerca de la historia del Perú,0 (…) el fascinante Mundo de las Ciencias Naturales(…). Igualmente nada sabrán sobre los albumnes mundailistas que sacaban los Super Markets en donde un retrato de Cholo Sotil se pegaba al lado de una figurita de una lata de leche en oferta. O aquellos del Topo Giggio(…)No, para que engañarse,a ustedes no les consta eso.

A ustedes  les constan los apagones como una excusa para irse a dormir temprano (…) El noticiero donde una señora al lado de un pollo muerto le mienta la madre a alguien del gobierno. El compañerito amenzado de secuestro. Los Transformers. Las palizas a los viejitos.El Sida. El balazo. la ventana con rejas(1). A ustedes les consta ,para que engañarse, los grititos de Ricky,las pelucas de Yola, las mallas de July.(2)(…)

_____________________________

En algunos colegios están prohibiendo y requisando las figuritas .Con justa razón.

_________________________________

Vomitemos juntos,pequeño amigo , desintoxiquemonos de todo eso que se da en llamar modernidad, civilización o última moda.(…) Bota tus figuritas, desenchufa  el televisor y andate a jugar al doctor con una amiguita.Que eso es sano y natural. Deja las porquerías para nosotros que nos las merecemos. ¿O es que acaso nunca has escuchado hablar de la palabra  inocencia? Ahora que puedes no te la pierdas. (J.B.)


La portada del album que sostienen los niños en la foto de "Caretas"

Si quieres ver más asquerosas figuritas de “La Pandilla Basura” entra aquí. O si tienes suficiente estómago mira un videoclip aquí.

1. Eso es para que vean que no todo tiempo pasado fue mejor. Y Perú de fines de los 80s era uno de los peores.

2.Se refiere a algunos programas infantiles de la época. Ricky es Ricky Tosso quien conducía un programa infantil en el Canal4 y por esos días pasaría  al Canal 11.Yola es la eterna Yola Polastri ,siempre a través de “América Tv” ; mientras que July se refiere a Yuly de “El Show de Yuly” un programa de PANTEL anterior a la aparición de “Nubeluz”.

Anuncios

21 comentarios en “Album de “La Pandilla Basura”-1989

    1. viendo el albun 22 años despues no le veo nada malo, es mas es gracioso, no se porque nos destrozaron la alegria de juntar un album de cromos de esta indole, cuando hay cosas mas fuerte que eso como lo muestran los diarios chichas a diestra y siniestra, eso si debe de ser una preocupacion nacional, con tremendas portadas de calatas, accidentes y noticias sobre el fin del mundo esas cosas si deben de censuralo, haber si caretas dice preocuparse por los niños, haber si hace algo, y no dejar de ser niños a los niños.

  1. Yo tenia 8 años cuanod salio este album y mi primo lo coleccionba y a decir verdad me parecio muy aobroso y payaso esto no es tan malo despues de todo a decir verdad deberian sacr de neuvo este albun jajaja

    1. Parece que aun tienes 8 años porque no se te desarrollo el cerebro al creer que los niños pueden sacar algo bueno de eso y tampoco aprendiste a escribir.

      1. Yo tenia ese album, complete todas la figuritas, a mi me parecia gracioso y de niño solo daba risa, ahora todo es peor y lo transmiten en la tele….oe traumadito seguro eras un pobre weon al que todos gomeaban por imbecil

  2. Que buenos tiempos!!!!, para los niños de ahora eso no significaría nada, en nuestros tiempos todo el mundo se sorprendía con cosas tan simples.
    Los niños de ahora ni ven dibujos, lo único que hacen es pensar en bailar perreo.
    Deberían sacar de nuevo ese albúm.

  3. Me acuerdo que estaba en primero de secundaria y las figuritas no la vendian en quioscos tu le preguntabas a las tias que vendia los periodicos y te mandaban a la m venian unos patas a la salida del cole y te las vendian era como si hicieras algo prohibido a esa corta edad alucinante deveria salir de nuevo

  4. Hola cuento con el album en muy buen estado y 100% completo si alguien esta interesado lo puedo dejar en 180 saludos =)

  5. !Espectacular!,que grandes recuerdos,se ve claramente lo cucufato que era el autor de la nota de caretas,efectivamente el album fue prohibido en muchos colegios,por el alto contenido violento del mismo,pero no nos confundamos,el album era morboso en si,pero nunca fue visto por la infancia y adolescencia como un album honorifico y educativo,eramos niños pero no estupidos ni tarados,y sabiamos diferenciar claramente de un album educativo,”Zoologia y Botanica”,”Nuestro Maravilloso cuerpo”,”ITALIA 90″,o ¿el por que? de las cosas,que dicho de paso eran fascinantes y muy comprables,a este album sui generis para su tiempo,pero si que muy divertido,quizas el autor de la nota piense que alquien se trituraria la mano en un pica carne,o beberia cual refresco agua turbia del “WATER”,como dicen algunos,los 80s fue una epoca dorada y entrañable,luego en los 90s llego la verdadera porqueria y esta vez sin lugar a la censura:Talk shows,ambulantes de la risa en tv,Porno en señal abierta a las 24:00 horas(y pensar que antes ver un muslo en la “Serie Rosa” ya era el elixir),Periodicos chicha,combis y mas combis etc,etc.

  6. Todo cambio es bueno y esto sirvio como base para desarrollarnos afrontando mejor la vida preparado para combatir contra delincuentes deparavados malvados creueles que se burlan del dolor de otros . en fin me cansaria de escribir cosas que ya sabemos. Vemos en la actualidad hay cosas mas extremas…. la mente y la costumbre de la gente cambia solo quedan los recuerdos . Yo se que mas personas recuerdan este albun que alguna fecha historica pues el arte siempre deja huella ,. el escritor de esta nota parece que nunca crecio mentalmente y se quedo en la epoca pasada . Para el sigue el casett mientras la gente usa USB o discos duros virtuales ….

  7. Yo lo tuve cuando era chica..era muy lindo juntar esas figuritas y no tenia nada de malo..eramos inosentes..vean ahora la niñez y la juventud lo quemado q tiene el cerbro..juntar estas figuritas era totalmente inocente comparado con la niñez de ahora…yo me acorde de esas figuritas mirando QUIEN DA MA¿..un programa de subastas q dan en el cable y ahi subastaban la coleccion de estampas..aca en Argentina si mal no recuerdo se les decian BASURITAS a esas figus…chau besos…

  8. No me parece nada malo recuerdo esas figuras con mucha nostalgia, el autor de esta nota exagera con satanisar un clásico del mundo de los álbumes. Yo soy poeta y actor de teatro y en esta época pasamos por agua tibia los programas basura sino comparen la infancia de los 80 con ahora antes reinaba el juego y la inocencia y ahora los niños se la saben todas, por Dios.

    1. Ese álbum fue muy divertido, yo tengo el álbum completo y en buen estado pero también, aparte también tengo otro álbum pandilla basura pero esta en mal estado con figuras sueltas, me parecio divertido, algo que llamaba la atención, es mas tengo polos de la pandilla basura! cada vez que abro mi álbum me trae muchos recuerdos de niño! me parece muy exajerada la critica de CARETAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s