Magaly Medina y “Figuretti”

Magaly Medina y "Figuretti"(Freddy Villarreal)

HIPÓTESIS: Magaly Medina fue la creadora del término peruano “figureti”.

“Ese es un figureti”, “le gusta figuretear”,” ella se la pasa figureteando”,etc. son términos que escuhamos a diario no sólo en conversaciones , sino también en la televisión o la radio ,o  escrita en los periódicos. “Figureti” en el Perú es una palabra que se usa como sustantivo,  adjetivo (y en su forma derivada como verbo) para designar una persona que le gusta llamar la atención de forma exagerada. Sin embargo,hubo una época en la que nadie ustilizaba el término “figureti”, estoy hablando de los años 80s y 90s ¿Cuándo fue que se introdujo y popularizó “figureti” en el Perú? Pues, a fines de los 90´s o inicios de los 00s gracias a la  la periodista de espectáculos Magaly Medina.

A partir de 1997, Magaly Medina dió el gran salto a la fama con  su programa propio “Pese a quien le Pese” a través de ATV y luego con “Magaly Teve”(1) . Es en estos programas que Magaly se convierte en una de las figuras más influyentes de la TV peruana introduciendo  y popularizando no sólo un estilo de hacer televisión sino también una serie de vocablos y términos entre los que se encontraba “figureti”(2), el cual Magaly siempre pronunciaba con su peculiar estilo: “..es un(una) figureti”. La primera vez queescuché esa palabra me vino a la mente a un personaje argentino de nombre semejante:Figuretti.

Figureti y Figuretti

A partir de la decada de los 90s un programa argentino de convierte en un fenómeno que trasceinde fronteras: “VideoMatch” conducido por Marcelo Tinelli. El programa ( por lo menos en su primera decada) era una mezcla de sketches cómicos, musicales e invitados en vivo todo ello bajo uan producción espectacular. Uno de los tantos personajes del programa ” era Figuretti interpretado por el comediante Freddy Villarreal. Figuretti era una especie de periodista que se colaba en cuanta fiesta o ceremonia importante hubiera para sacarle declaraciones ( y fregar) a cuanto famoso se encontrara ( era una especie de “Polizonte” de las buenas épocas del programa). Ojo, que si bien Figuretti era un personaje inventado con su peluca( Villarreal era calvo) y bigote postizo, las fiestas y cermonias en las que se zampaba y los invitados  a los que fastidiaba eran reales , al igual que los guardias de seguridad que tenía que eludir.No había barrera ni frontera que detuviera a Figuretti, el tipo iba por todo el mundo , ya sea al Festival de Cannes, los premios MTV,o  entrevistando a Nelson Mandela . Lo cierto es que “Videomatch” se transmitió a través de varios canales de la señal abierta en el Perú durante años por lo cual todos los que veíamos a ese gran programa pudimos conocer a ese Figuretti.

Conclusión

No estoy seguro si Magaly se basó en Figuretti para lanzar el vocablo “figureti”, lo qeu es seguro es que al poco tiempo todo el mundo usaba “figureti” , desde políticos, periodistas, gente culturosa, deportistas en sus conversasiones diarias a la prensa escrita chicha y seria y a los  diccionarios de peruanismos. Aunque muy pocos sepan quienes son los responsables de tanto figureti.

1.Antes de tener programa propio Magaly era sólamante la encargada de la sección espectáculos del noticiero de ATV y años antes era una periodista de espectáculos para la prensa escrita. Erroneamante mucha gente piensa que Magaly dió el salto a la fama gracias a un famoso programa de “Fuego Cruzado” a principios de los 90 en el cual maltrataron a Augusto Ferrando. Nada más errado. Tras ese programa, Magaly continuó siendo la poco conocida periodista de la prensa escrita por varios años más.

2. Otros términos y expresiones fueron: “El ampay”, “Chacales”, “Urracos”, “Bataclanas”, “Chimbombos”, “Calabacitas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s