La revista “Gente” califica a los Ministros del primer año de gobierno de Alan García-1986

Revista "Gente" Nº 544

En Agosto del año1986 la revita “Gente” publicó una evaluación con nota al estilo de colegio ( ya saben,del 0 asl 20) de los miembros del Gabinete (y otros que no eran miembros) del Presidente Alan García con motivo de cumplirse su primer año de mandato (iniciado el 28 de Julio de 1985) . Más alla de las calificaziones  , que pueden ser   subjetivas como cualquier opinión, esta nota de “Gente” nos sirve de pretexto para hacer un breve comentario acerca de  algunos de los Ministros y personajes que aparecen en la imagen,muchos de los cuales volvieron a”ponerse de moda” a partir de la segunda elección de Alan García como Presidente en el 2006.

Los Ministros

-Luis Alva Castro

Joven miembro del partido Aprista fue uno de los princiaples asesores económicos de Alan García desde antes de ser electo Presidente. Asumió el cargo de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía desde el primer día del gobierno aprista, bajo su periodo el país asumió el  rumbo económico de la heterodoxia( ni  chicha ni limonada ,pero con bastante controlismo del gobierno)qeu dió resultados en un inicio pero que al final tenfría consecuencias terribles que nadie supo corregir.Dos años después renunciaría al cargo ,justo poco antes de que Alan García anunciara la estatización de la banca( BOOOM!).En 1990 Alva Castro sería candidato a la Presidencia por su partido y estuvo apunto de pasar a segunda vuelta con Vargas Llosa si no hubiera sido por un tal Fujimori.

-Alan Wagner Tizón: El otro Alan, hombre altísimo y de hablar calmado(por algo es diplomático) fue Ministro de Relaciones Exteriores (es decir Canciller). Varios años depués repetiría el cargo surante el gobierno de Alejandro Toledo(2001-2006) demostrando que lo suyo no era una cuestión partidaria. En el 2006 sorprensió atodos al sumir el Cargo de Ministro de Defensa de ALan García versión 2.

-Abel Salinas:Otro miembro aprista. Además de ser Minsitro del Interior logro ocupar otros cargos ministeriales mas adelante como el de Ministro de Economía cuando el país estaba con la lengua afuera logarndo negociar el retorno del Perú al pago de la deuda externa. En el año 200o Salinas fue el candidato aprista a la Presidencia ,pero practicamente lo mandaron al sacrificio.

-Luis Gonzalez Posada: Ministro de Justicia, hombre de apariencia inconfundible. Años antes se hizo popular por el hecho de que su hermana era la esposa del General Juan Velasco Alavrado ( Presidente de facto 1968-1975)

-Ministro de Guerra y Ministro de Marina: Cargos ministeriales que desaparecerían con la creación del Ministerio de Defensa en 1987 por parte de Alan García. Fue una de la obras (buenas) mas recordadas del Presidente pues aunque ahora pueda parecer increíble ,en aquella ápoca era muy difícil someter al poder militar( recuerden que el país recién en 1980 había terminado 12 años de gobierno donde los miliatres habían hecho y deshecho a su gusto).

-Grover Pando y David Tejada:Ministro de Educación y de Salud respectivamente. No me extraña que “Gente” lo haya jalado a Pando porque la educación ha sido el punto débil del Perú durante muchos años.

– Carlos Blancas: Blancas era el lider del partido Democracia Cristiana . En en esa condición que se convirtió en miembro del gabinete,demostarndo que era un aliado del gobierno y que Alan García podía incluir gente de otros partidos en su gobierno(1).

-Remigio Morales Bermudez: Hijo del General Francisco Morales Bermudez,otro presidente de facto (1975-1980). Bermudez tera uno de los minstros más populares (no se porque, tal vez porque estaba en contacto con todo lo relacionado a los alimentos de los mercados y ,por ello, a las madres de familia), con su hablar algo llamativo fue imitado por Carlos Alvarezdurante varios años lo que llevó a que se vuelva más popular. Se vió involucrado en un escándalo de corrupción o algo así.

…………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

– Ministro de Aeronaútica: Otro de los cargos que desaparecería con la creación del Ministerio de Defensa.

Luis Bedoya Velez:Antiguo miembro del APRA.

-Manuel Romero Caro: Años mas adelante, en 1990 crearía el periódico económico “Gestión” ,el primero de su  género en el país.

………………………………………..

………………………………………….

………………………………………

…………………………………………………..

……………………………………..

…………………………………..

…………………………………………….

-Ministro de la Presidencia: Este cargo ministerial es un tanto extraño:¿Para qué sirve un Ministro de la Presidencia? Felizmente que en el gobierno de Toledo desaparecieron ese cargo para siempre.

…………………………………………………………..

Los Otros: Otros cargos y personajes que no pertenecen al gabinete. De hecho varios ni siquiera eran elegidos por el Presidente.De eñlos sólo puedo mencionar que Hugo Otero sería el creador del famoso comericial de “El shock”en 1990 que praticamente destruyó al candidatura a la Presidencia de Vargas llosa. El Director de Banco Central de Reserva, Leonel Figueroa caería involurado en el escándalo internacional del Banco BCCI en 1991, por lo cual fugó y luego fue capturado.

1. Eso era algo irónico porque la  Democracia Cristiana  porque practicamente no tenía miembros.Por algo le decían “los cuatro gatos”. Mas recientemente hemos visto varios otros casos de líderes de partidos que no existen.Mas sobre  la Democracia Cristiana y su fundador Hector Cornejo Chávez en esta entrada ( pareja 4)

2. Un día Carlos Alvarez no apareció en “Risas y Salsa” y la imitación la hizo Rossini,pero fue un desastre. Alvarez llevvaría a su personaje “Superremigio”(un Morales Bermudez en traje se Superman que visitaba los mercados) a su programa “Las mil y una de Carlos Alvarez”(Canal 2) en 1989.

Anuncios

Un comentario en “La revista “Gente” califica a los Ministros del primer año de gobierno de Alan García-1986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s