Comercial de “Polmer” con jugadores del “Sporting Cristal”-1994

De Izquierda a derecha: Julinho, Flavio Maestri, Jorge Soto y Nolberto Solano todo jugadores del "Sporting Cristal"

En 1994 “Polmer” era una marca peruana de ropa deportiva que se encargaba de fabricar los uniformes de (entre otros) el “Sporting Cristal” y la Selección Peruana de Futbol. El comercial que vemos en la entrada salió publicado la semana en que “Sporting Crsital” se proclamó campeón del Campeonato Descentralizado de Futbol edición 1994.(1).Aquel “Cristal” Campeón era dirigido por Juan Carlos Oblitas,presidido por Francisco Lombardi utilizaba el sistema 3-5-2, y  tenía tantos jugadores que le pegaban bien al balón, como goleadores.

Quienes aparecen en el comercial

– Julinho : Futbolista de origen  brasileño cuyo verdadero nombre es Julio de Andrade Moura, en 1991? llega al Perú contratado como jugador del “Defensor Lima”junto a otro brasileño que no recuerdo su nombre. Debido a sus buenas actuaciones y goles , Julinho es fichado por el Sporting Cristal en 1993 ,equipo con el cual obtendría ese año el subcampeonato ( la “U” de Markarian fue el campeón). Al año siguiente Julinho fue uno de los goleadores de su equipo obteniendo el campeonato. Julinho se cnvertiría en una de las figuras más emblemáticas de Cristal durante toda la decada delos 90  gracias a sus goles y  su carisma(2). En 1996 Julinho se nacionalizaría peruano para jugar en la Selección Peruana de Oblitasen el proceso rumbo a Francia 98, donde  sólo puedo anotar 2 goles , lo cual no es tan malo si tenemos en cuenta que aquellla selección tenía una escasez de delanteros con gol alarmante.

– Flavio Maestri: También delantero, goleador del Sporting Cristal en aquel año 94 haciendo una formidable dupla con Julinho(3). Pese a su juventud (21 años)Maestri ya había debutado con goles en “Cristal” desde fines de los 80´s y  jugó y anotó con la Selección Peruana en la Copa América de Chile 1991.Al año siguiente Maestri sufriría una lesión que lo marginaría de la Copa América Uruguay 95  y no puedo estar presente con su equipo en la obtención del bicampeonato por emigrar al extranjero en busca de un fichaje que nunca llegó. En 1996  Maestri por fin alcanzaría ser contratado por un club extranjero, el “Hercules” España por lo cual, pese a jugar los primeros partidos del Descentralizado y la Copa Libertadores ,se vuelve a a perder la obtención de un campeonato más de Cristal (el tricampeonato). Ese 96 Maestri iniciaría otra etapa interesante como delantero de la Selección Peruana en las eliminatoiras rumbo a Francia 98. Maestri en poco más de 14 partidos sólo anotó 2 goles, por lo cual fue duramente criticado, sin embargo nadie puede negar la importancia táctica de Maestri en esa selección de Oblitas que estuvo más cerca de un mundial que las que vienieron en la siguientes eliminatorias.La historia de Maestri continuó mas adelante con su pase a la “U de Chile” y su retorno al Perú como jugador y figura de “Alianza Lima”.

– Jorge Soto: Futbolista que inició su carrera profesional en el “Deportivo Municipal”. Aquel 94 Jorge Soto  jugaba en la posición de lateral derecho y era el encargado de patear los penales de su equipo. A Soto le decían “El camello” por su postura un tanto jorobada.Soto tuvo  que enfrentar a su hermano José quien era defensa de “Alianza Lima”,lo que llevó a choques entre ambos hermanos en la cancha(dicho sea de paso, Jorge le ganó el duelo a su hermano). Sin embargo todo eso se solucionaría cuando el año siguiente “Cristal” contrató a José Soto por una cifra de escándalo(4). Soto era un jugador un tanto tímido que  con los años se convertiría  se convertiría en la figura principal de su equipo.

-Nolberto Solano: Futbolista también aparecido en “Deportivo Municipal”. Jugaba como lateral izquierdo en “Sporting Cristal”y pese a ello fue uno de los goleadores e su equipo. (5) Solano  no era aún el encargado de patear penales o quien hacía goles de tiro libre espectacular, eso vendría recién en el 95. Solano tendría un futuro brillante: tricampeon con “Cristal”, subcampeón de la Libertadores en el 97, el pase al “Boca” de Maradona, el “Newcastle” de Inglaterra, etc.

1. Campeonato Descentralizado era el nombre del torneo que jugaban los equipos de futbol peruano de primera divisón. Dicho nombre se mantuvo hasta el año 1998 en que se cambió el nombre al de Torneo Apertura y Torneo Clausura , luego tendrían el mal gusto de agregarle el nombre de la compañía  auspiciadora  del torneo.

2. Julinho era un jugador cuyo rostro siempre expresaba abiertamente sus emociones en el campo. Observen cualquiera de los videos de Julinho en acción y noten como sus expresiones se pueden leer como un libro abierto.La alegría de la celebración, la tristeza del gol en contra, el cariño a sus compañeros , el asombro ante fallos arbitrales. Pienso que Julinho hubiera podido haber trabajado como mimo, en vez de ello fue la figura de su equipo, se hizo cirugías plásticas, trabajó en TV con Mónica Zevallos y fue la feliz pareja de mujeres menores que él.

3. Era interesante y simpatíco ver ese dúo en acción: el grande y pesado Maestri jugando por el medio mientras el pequeño y movedizo Julinho iba por los costados.Eran como el Yin y el Yan.

4. Muchos dijeron que era desleal que “Cristal” se llevara a las figuras de otros equipos gracias a su mayor presupuesto. Otros reclamaron que el éxito de Cristal se debía a su billetera gorda gracias al auspicio de la cervcera “Backus”.A propósito del dinero,los mas osados insinuaban que a “Cristal” los arbitros siempre lo favorecían.

5. En aquel Cristal casi todos anotaban seguido :los delanteros Maestri y Julinho, los mediocampistas Roberto Palacios y Germán “El machi” Pinillos y los laterales Soto y Solano. ¿Las razones? Además de el sistema 3-5-2 ofensivo  de Oblitas que permitía que los laterales se acercaran bastante al arco contrario, “Cristal” había contratado jugadores  con buena técnica.


Anuncios

Un comentario en “Comercial de “Polmer” con jugadores del “Sporting Cristal”-1994

  1. que hermosos años…q nostalgia recordar a mi cristal de antaño,cuando cada tarde q jugaba hacia vibrar a miles de hinchas celestes que gozaban viendo jugar al club de sus amores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s