“Pilas National Hi-Top”, Comercial con Toshiro Konishi-1986

“National Panasonic” , mas conocida con el nombre de “National” era la principal marca de la compañia de electrodomésticos japonesa “Matsuhita Electric” (1). Bajo la marca de “National”se comercializó en nuestro país desde varias decadas atras, productos como planchas , grabadoras, televisores, radios  y pilas. Casualmente el anuncio que vemos lineas arriba es el de las pilas “National Hi Top”y quien aparece vestido de bombero en el anuncio es un personaje cuya imagen estaba asociada a los comerciales de los productos de “National” , nos estamos refiriendo a Toshiro Konishi.

Toshiro Konishi era un joven  japonés radicado en el Perú ( creo que  como cocinero) que debido a su carisma y encanto ( recuerden que en Perú existe una fascinación hacia los extranjeros) termino convirtiéndose en la imagen de los comerciales de los productos “National”. En aquellos años ochenteros , la gente no sabía cual era el nombre del “Chinito” que salía en tanto comercial en la televisión y en los medios impresos publicitando toso tipo de electrodoméstico, pero todos lo conocían con el nombre de “Achica precio” debido a una frase que repetía en los comerciales televisivos.

Recuerdo haber visto a Konishi publicitando radios, televisores, aire acondicionado, pilas, etc etc en periódicos ,revistas, comerciales televisivos e incluso bolsas impresas. Un buen día dejó de aparecer por varios años y muchos nos preguntamos que habría pasado con él ¿Había vuelto a su país? ¿Se había integrado al gobierno de Fujimori? Nada de eso. Konishi se había convertido en un reconocido chef con  restaurante y todo.Bien por el.

Detalles del Comercial:

– Si miran con atención,veran que en la parte inferior de la pila dice “National Peru”Producto Peruano. Eso significa que las pilas eran fabricadas en nuestro país bajo licencia de “National”. Tengo entendido que la misma situación sucedía con otros productos de “National”y otras compañias de origen extranjero.. Al parecer durante los 80´s y más atras , se prefería  fabricar los productos dentro del país en sucursales de las transnacionales ( dando,de paso, trabajo y producción a la empresa local) debido a lo costoso que era traer productos importados por los altos impuestos, es decir si querías ,digamos,una licuadora o una radio tenías que comprar una fabricada en el país , así su calidad fuera inferior  a las fabricadas en USA o Japón debido a que esas eran costosísimas . ¿Y que pasaba si querías comprar un aparato que no se fabricaba en el país ,como una computadora? Te fregabas. Toda  esa situación cambiaría radicalemente en los 90´s con las reformas que rebajaron  los aranceles , permitiéndonos comprar todos los productos importados a precios rebajados(2).

1. Con los años “Matsushita Electric ” pasó a llamarse “Panasonic Corp“, mientras que “National” se convertía en “Panasonic”

2. Y de paso, causando el cierre de fábricas y el despido de trabajadores.

Anuncios

2 comentarios en ““Pilas National Hi-Top”, Comercial con Toshiro Konishi-1986

  1. No sabía que la National tenía plantas fabriles en Perú, creí que sus productos se importaban desde Mexico y/o directo del Japón, en el Brasil vivíamos una situación semejante en lo tocante a los aranceles de importación, se debía abonar el 85% del costo declarado, situacíon que cambió en 1991 cuando se cambiaron las reglamentaciones aduaneras, y los aranceles bajaron a 20% del costo. Acerca de la marca National, se utilizó por aquí hasta el año 1987, luego todos sus productos brasileños se vendieron con la marca Panasonic, curiosamente aún se utiliza la marca National en el mercado japonés.

  2. yo recuerdo que habia un spot de inicios de los 80s, en los que una japonesa karateca salia peleando contra varios hombres japoneses, cinta negra tambien, y los dejaba a todos KO. Al final, ella era un robot que funcionaba a pilas, las national-panasonc. alguien lo tendra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s