Los programas de televisión mas vistos del 93, (1era parte)-1993

“Caretas TV” era el nombre de la sección de la conocida revista “Caretas” dedicada a  la televisión . Desde su aparición en el año 1990 , y hasta el 2003, “Caretas TV” estuvo a cargo del crítico televisivo Fernando Vivas ,quien se encargaba semana a semana de comentar los diversos programas y películas que veíamos en la pantalla chica, además de presentar   una columna de opinión, entrevistas y otros temas relacionados a la TV local; cada fin de año “Caretas TV” presentaba un resumen de lo mejor del año, canal por canal. Además ,en algunos años, publicaban una tabla con los programas que habían alcanzado la mayor audiencia. Tal es el caso de las cifras presentadas en la imagen , las cuales muestran los programas mas vistos del 93 según las reconocidas  agencias encuestadoras y de medición de rating de la época CPI y DATUM. En esta ocasión, analizaremos los programas señalados por CPI como los 10 progrmas mas vistos del 93.

Programas mas vistos de 1993, según CPI

1. Aniversario “Risas y Salsa”(Canal 5):
“Risas Y Salsa” fue el programa cómco televisivo más importante de los últimos 30 años ( y tal vez de la historia) del Perú. En 1993 “Risas y Salsa “cumplía 13 años de vida y pese a que ya no estabn varias  figuras que habían destacado en los 80´s ( como Alex Valle) pero contaba con un elenco joven que incluía a Manolo Rojas, Alfredo Benavidez, Arturo Alvarez y figuras mayores como Guillermo Rossinni, Justo Espinoza “Petipan”,Roxana Avalos ,entre otros.No tenemos imágenes,ni videos de aquel aniversario del 93. Pero por el rating obtenido sabemos que no era neceario que mostrara nada especial pues “Risas y Salsa ” era en ese entonces el programa número uno de los Sabados por la noche. Punto.

2. La Biblia (Canal2):
“La Biblia”(USA 1966) era una de esas películas que “Frecuncia Latina” programaba siempre en Semana Santa. .Aunque el nombre de la pelicula puede hacer pensar de que se trataba de toda a Biblia, lo cierto es que era un resumen espectacular de los princiaples hechos de la primera parte de la Biblia: Adan y Eva, Caín y Abel, el Arca de Noe, La Torre de Babel,hasta la historia de Abraham con Sodoma y Gomorra incluídas. una superproducción con un reparto de lujo. Inolvidable.

[Traler original de “La Bilbia]

3. Maria Mercedes(Canal 4): “María Mercedes” fue la primera novela de la “trilogía de Thalia” que “America TV” trajo al Perú( las otras 2 fueron “Marimar” y más adelante “Maria la del Barrio”). La novela iba en el horario de Lunes a Viernes a las 9 de la noche. ¿El argumento? Maria Mercedes( Thalia) es una pobre jovenzuela que se gana la vida vendiendo billetes de lotería en los cruces de los semáforos (lagunas veces vestida de payasa) hasta que un buen día un millonario  apunto de morir la conoce y decide dejarle toda su fortuna( !Que suerte) , todo con el obejetivo de fregarle la vida a su malvada hermana Malvina( interpretada por la actriz Laura Zapata,la recordada villana Dulcina de “Rosa Salvaje”). Por supuesto que Malvina no se va aquedar de brazos cruzados, así que trama el plan de hacer que su hijo Jorge Luis ( Arturo Peniche el galán) se case con María Mercedes para quedarse con toda la herencia. Ambos se casan y (como estamos en una telenovela)  terminan  enamorandose , Malvina hace que se separen, Maria Mercedes descubre que su desaparecida madre es una millonaria ( Oh sorpresa) y resumiendo,al final todos terminan felices. Pero mejor mira el intro donde está resumido el argumento inical de la telenovela.
Lo mejor de esta telenovela ,al igual que varias otras producciones similares de “Televisa”, es su estilo que mezcla de ridículo con lo cursi,  con situaciones tan inverómiles y actuaciones tan  exageradas dque era imposible agunatarse la risa pero al mismo tiempo podías llegar a conmoverte o emocionarte( sobre todo a las señoras de la casa y gente mayor) una vez que te acostumbrabas a sus ridiculeces . “María Mercedes” fue un éxito en aquel año, en su horario era imbatible ( no había aún Magaly) incluso se hizo un programa especial dedicado al tema en “Fuego Cruzado” (ATV), es entendible que esté ubicado entre los 10 programas mas vistos del 93.
4.El Angel Vengador ( Canal 2): “El angel vengador (Caligula )” fue una miniserie nacional basada en el sonado crimen conocido  como el caso “Calígula”el cual es  es demasiado largo de explicar para esta entrada pero resumeindo: un día del verano del 92 apareciómuerto el joven Fernando de Romaña   baleado  en una carretera abandonada. Se dijo que al lado de cadáver  había el dibujo de un ángel (el ángel vengador), las investigaciones arrojaron que Romaña era conocido bajo el apelativo de “Calígula”. Por alguna razón que no puedo recordar la prensa “enloqueció” con el caso “Calígula”llenando titulares con las especulaciones y teorías mas variopintas por meses sobre la identidad del sesino ,las causas del asesinato , mientras el caso se convertía en un crimen sin resolver.
En 1993 “Iguana Producciones” de Lucho Llosa(1) lanzó la serie “El Angel Vengador(Calígula)” con el actor Julian Legaspi(2) en el papel de “Calígula” , la serie mostraba a Calígula como un joven de clase acomodada que no tenía escrúpulos en seducir a jovencitas para luego chantajearlas con videos de sus encuentros sexuales (esto fue lo que  especulaba y publicaba la prensa sobre el verdadero “Calígula”). Al final Calígula”y su amigo (interpretado por Renato Rossini) son asesinados por “El angel vengador”( no se muestra cual es su identidad , o mejor dicho  se muestra atodos los posibles culapables disparando al mismo tiempo). La madre del vedadero “Calígula” se quejó con los creadores de la serie por manchar la imagen de su hijo.

[ Intro de “El Angel Vengador (Calígula)”]
[Aparecen ¿debutantes?Julian Legaspi, Renato Rossini, Leslie Stewart y Vanessa Robbiano
-La canción de fondo es “Children” del grupo  EMF de 1991]

5. Risas y Salsa (Canal 5) : Ya nos hemos referido a ese exitoso programa en el punto 1. Sólamente podemos agregar la promesa de realizar un especial sobre todas la etapas de este recordado programa.

6.Mensaje del Presidente (Canal 4): No especifica a que mensaje del Presidente Fujimori se refiere, pero intuímos que debe ser el mensaje de 28 de Julio. No tenemos videos deisponibles lo cual es una pena porque sería interesante ver a un presidente dando un mensaje de 28 de Julio SIN CONGRESO. Efectivamente , recuerden que Fujimori había cerrado(disuelto) el Congreso en Abril de 1992 por lo que en Julio del 93 no había Congreso ante el cual dar el mensaje a la Nación. Sabemos que Fujimori dió un mensaje aquel día ,pero no fue desde el Congreso, creo que fue en  una instalación militar(¿Pentagonito?) o en Palacio de Gobierno.(Corrección: SI había un Congreso el 28 de Julio de 1993, el Congrreso Constituyente Democrático (CCD) el cual había sido elegido en Noviembre del 92, pero este era una caricatura del Congreso que teníamos antes del golpe. Apenas 80 Congresistas, elegidos en una elección llena de ausentismo, campaña desigual e irregularidades ! Y pensar que ellos fueron los encargados de redactar la Constitución del 93!!!

7. Especial por estas Calles (Canal 5): “Por estas Calles”(RCTV, 1992-94) era una telenovela venezolana que rompió los moldes con lo que muchos pensábamos que era una telenovela( piensen en las producciones de Televisa). A diferencia de otras telenovelas donde los personajes y las situaciones eran intencionalmente poco realistas”Por estas calles” tenía un argumento que trataba de reflejar con verosimilitud las situaciones propias de la vida diaria de su sociedad, con sus avatares politicos y sociales. Pobreza, corrupción, asentamientos humanos, delincuencia, crímenes policiacos, narcotráfico, secuestros, infidelidad, ,fue la primera telenovela que ví que tocara esos temas(3). Observen el intro y noten el realismo social de esta telenovela diferente.(4)

[Intro de “Por estas calles”]

“Por estas calles” se emitía or Canal 5 de lunes a viernes por la noche. El especial al que se refiere el cuadro probablemente sea un resumen dominical de la misma.

8. El Profe(Canal 9):“El profe”(México ,1971)  es una de las  películas  de  Cantinflas que los canales peruanos han venido repitiendo por decadas ( me pregunto si a estas alturas  sólo hacen reir a la gente mayor)  En esa pelicula Cantinflas interpreta a Sócrates un profesor de escuela que llega aun pueblito a dar clases pese a la oposición de Don Margarito el “dueño” del pueblo quien no desea que la gente salga de la ignorancia.


[ Esena del “El profe”, aparecen Cantinflas ,Ramón Valdez y Angelines Fernández]

9. El Barrendero(Canal 9): (México,1981)Otra película del ciclo Cantinflas y la última que protagonizó el comedainte mexicano. A estas alturas ya resulta patético ver a un anciano Cantinflas con sus mismos chistes de 30 años atras en una epoca en la que el cine mexicano ya estaba en franca decadencia.

10. El Manto Sagrado(Canal 2) Otra pelíicula clásica de Semana santa(“El Manto sagrado” (USA ,1953) narra la historia del tribuno romano Marcelo(Richard Burton) quien es enviado a cumplir una misión de runtina: dirigir la crucifixión de Jesucristo, al momento que su cuerpo entra en contacto del manto del curcificado ,la vida de Marcelo cambia por completo.

[Trailer orginal de “El manto sagrado”]

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Comentario: Resulta extaño que de la lista los 10 programas mas vistos de CPI ,sólo 3 sean programas que se transmitían regularmente: “Maria Mercedes”, “Risas y Salsa” y “El angel vengador”. De los otros 7 , dos son películas de Semana Santa, dos son películas del ciclo Cantinflas y 3 son programas “especiales”: “Mensaje del presidente”, “Aniversario de Risas y salsa” y “Especial de Por estas calles!. ¿ No debieron   estos último haber sido incluídos en la categoría de Programas Especiales?
Además me resulta  difícil de creer que las películas de Cantinflas estén entre los programas de mayor rating,si bien es cierto esos eran programas aptos para toda la familia y favoritos entre los ancianos, las dos películas de la lista no son de las mejores de Cantinflas( como es el caso de “Ahí está el Detalle”). Respecto a las películas de Semana Santa, su rating se explica por la impsosibilidad de poder ver otra cosa diferente en aquellas fechas( recuerden que casi nadie tenía cable y no había internet).Aún así me extraña que no aparezcan “Ben-Hur” o “Los DIez Mandamientos”. En todo caso,esa es la lista de CPI ,y nosotros hemos procedido a recordar los programas aparecidos en ella. Proximamente los 5 programas especiales y la lista de DATUM.

1. Por aquellos años “Iguana Producciones” lanzaría varias porducciones por “Frecuencia Latina”: “Calígula”, “Malicia”,”Torbellino” etc. Lo malo era que le criticaban el hecho de que sus elencos sólo mostraban gente “blanca”
2. Julian Legaspi ( de origen uruguayo ) se hizo famoso con el papel de “Calígula”  a tal punto que terminó llevando ese apodo. La frase  de  Legaspi en la miniserie:“! Que empiece la juerga!” , se volvió popular y era parodiada en programas cómicos.
3. La segunda,fue la telenovela nacional “Por estas Calles” (ATV 94-95)

4. Son tantos los detalles que quisera tocar sobre “Por estas calles”: que sus actores principales vinieron al perú y se presentaron en “Risas y salsa donde los parodiaban, que Eudomar Sánchez(uno de los personajes) vinó a cantar al prgrama de Ferrando, que el actor peruano Roberto Moll intepretó a un narcotraficante ( y su asesinato es una escena increiblemente simple), que Natalio Sánchez (otro personaje) era un policía que tras el asesinato de su hijo y no enontrar justicia se conviritó en “El Hombre de la Etiqueta” un vengador que asesinaba a los delincuentes con sus propias mano,y ,quizás ,lo que mas me llamaba la atención de la telenovela pues nunca  he visto algo parecido en ninguna otra, que al final de cada episodio la imagens e congelaba y aparecía la frase de un peronaje histórico(?) desde Simón Bolívar a Jesucristo, justo en el momento climático del final de un episodio aaprecían las letritas con la voz del narrador leyéndolas que lo dejaban a uno impactado y reflexionando.Esta novela se merece una entrada propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s