Susy Diaz Congresista-1995

Revista "Caretas"

Los resultados de las elecciones del  9 de Abril de1995 terminaron siendo una verdadera sorpresa para mucha gente: muy pocos podían haber predicho  que Alberto Fujimori lograría salir  reelegido Presidente en primera vuelta con más del 60% de los votos, pero lo que  aún menos gente podía haber predecido  era  que  la vedette Susy Diaz saldría elegida como Congresista de la República para el periodo 1995-2000.

¿Cómo era posible que Susy Diaz  había logrado llegar al Congreso? ¿Quién le metió la idea que una bailarina podía ser Congresista?¿Cuántos votos obtuvo? ¿Qién la metió a su partido para participar en las elecciones?¿Es que la gente se había vuelto loca para votar por una persona cuya mayor publicidad era pintarse un 13 en el trasero?  No creemos que se trate de un caso de “Misterios sin Resolver”. A continuación entérense como la combinación de un sistema electoral de distrito único, la inspiración de una congresista italiana y el tiro por la culata de un empresario chimbotano consiguieron el milagro que Susy Diaz entrara al Congreso .

Susy, Chu y el 13 de la suerte

Corría el año de 1994 y Susy Diaz era conocida mas que nada por dos motivos: ser una de las vedettes mas conocidas del medio y el escándalo de haberse visto  vinculada con el narcotraficante “Vaticano”(1). Por esos  tiempos el Congresista oficialista (Cambio 90-Nueva Mayoría) y empresario chimbotano Julio Chu Meriz viendo que su periodo en el Congreso llegaba a su fin el siguiente año tuvo la idea de lanzar su partido propio “Movimiento Independiente Agrario”(MIA) y así poder participar en las elecciones al Congreso del siguiente año (como cabeza de lista obviamente), Chu probalemente haya pensado que  necesitaba de  alguién lo suficientemente talentoso e inteligente para llamar la atención de sus votantes… o por otro lado, alguien que fuera popular y conocida para “jalar” votos para su partido  , no sabemos si fue la propia Susy Diaz quien se lo propuso,pero el hecho es que Diaz terminó inscrita como candidata en el lugar 13 de la lista del MIA.

¿Habái algún antecedente que justificara la decisión de Chu de llevar una vedette en actividad al Congreso? En el Perú (que yo sepa)  no(2),pero en Italia una actriz porno de origen suizo llamada Ilona Staller ,pero conocida bajo el nombre artístico de la “Cicciolina”,había logrado ser elegida como parlamentaria en el año 1987 haciendo na campaña que consistía básicamente en mostrar su anatomía por calles y plazas.La parlamantaria Cicciolina  era un personaje conocido en nuestro medio gracias a la cobertura que le daban la sección internacional de nuestros noticieros televisivos(3) “¿Si ella había podido hacerlo ,por que no Susy Diaz?” habrán pensado Chu y la propia Susy.

Caretas

Era ya 1995 y mientras el verano calentaba y Perú y Ecuador tenían una guerra no declarada en la frontera , Susy Diaz hacía campaña por todo sin mayor publicidad que mostrar su número 13 en el poto acompañado por sus amigas vedettes Iris Loza “La Poderosa” , Bélgica Rodas y otras lo que le daba la cobertura televisiva que necesitaba.

Llegó el día de las elecciones ,el 9 de Abril y cuando llegó el momento de contar los votos los resultados arrojaron que poco más de 10 mil peruanos habían votado por Susy Diaz , Chu sólo tenía 2 mil votos.¿Qué había pasado? Pues que la mayoría de personas que votaron por el MIA escribieron el 13 en su voto preferencial, de no haber sido así (OJO) Chu hubiera  entrado al Congreso, pues el estaba en número1 y de acuerdo a ley cuando los votantes sólo marcan el símbolo del partido, pero no ponen voto preferncial, la gente de la lista entra en orden de número( primero el1 luego el 2,etc hasta donde alcanza). Así que fue precisamente la identificación del número 13 con el trasero de Susy en la mente de sus votantes lo que la llevó al Congreso.

[ Susy Diaz en campaña y luego jurando como Congresista]

[ En el 1:33 se ve a Susy Diaz jurando ante 3 mujeres congresistas(algo histórico): Martha Chavez ,la  mas votada del partido mas votado, Martha Hildebrandt, la persona de mayor edad y Anel Townsend , la de menor edad]

Una causa poco conocida que ayudó a Susy Diaz también fue que las elecciones al Congreso de 1995 fue una de las pocas que funcionó con el sistema de Distrito Electoral Único( las otras fueron la del CCD de 1992 y las del Congreso del 2000) ¿Qué es eso? La explicación es un poco larga,pero haré un ejmplo usando a Susy Diaz:  Si Susy Diaz hubiera postulado con el Sistema de Distrito Electoral Multiple (como la del 1990,2001 o 2006 ) NO hubiera podido ser electa congresista porque los 120 cupos para el Congreso se dividen entre cada una de las regiones del Perú , dando, digamos, 33 cupos para Lima;Susy Diaz con sus 10 mil votos  hubiera necesitado  alcanzar  siquiera el  puesto 33 de Lima para ser congresista, algo imposible. En cambio en 1995,con el Distrito Electoral Único, los 120 cupos no se dividen y Susy Diaz pudo alcanzar así el puesto 120 o 119 con sus escasos 10 mil votos.

Así fue como Susy Diaz pudo ingresar al Congreso donde, para sorpresa de sus seguidores,pasó casi desapercibida y se hizo famosa en el imaginario popular como la poítica persona mas tonata desplazando de ese sitial a Jorge de Castillo.

1. Otros famosos vinculados fueron Susan León y Andrés Hurtado “Chibolín”. Las tramsmisiones de los noticieros de los involucrados acudiendo a hacer sus descargos resultaron siendo un circo: en una ocasión “Chibolín” se desmayó histrionicamente en medio de todos los reporteros, en otra la propia Susy  interrumpió sus declaraciones para esclamar con ese estilo tan suyo: “Ay, me están punteando”

2. Aunque si recuerdo que en 1990 ,Leonidas Carbajal del programa “Trampolín a la Fama” postuló al Congreso con resultados adversos.

3. Durante el mundial de 1990 en Italia, el periodista y relator deportivo Elejalder Godos de “Ovación” le haría una entrevista televisiva a la Cicciolina que haría historia. No recuerdo bien que pasó ahí,pero se que hubo una escena censurada.

Anuncios

19 comentarios en “Susy Diaz Congresista-1995

  1. Los que votaron por Susy Diaz en ese tiempo eran gente de ambiente osea maricones, gays, fumones, homosexuales, prostitutas, vedettes, e ignorantes osea gentuza de ambiente…

  2. Esa Susy Diaz siguio el mal ejemplo de la cicciolina que fue diputada y esta tambien quizo hacer lo mismo pero obvio aca en el perua hay mucha gente ignorante que ha sido capsa de votar por susy diaz a raiz de la postulacion de susy diaz ahora todos quieren ser congresistas hasta loc comicos ambulantes..

  3. ¿QUE PASA CON LOS PERUANOS???. ¿PORQUE SOMOS TAN OLVIDADIZOS????, LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO ESTAN CONDENADOS A REPETIR SUS ERRORES; POR FAVOR, ¿QUE NOS PASA???? NUEVAMENTE VEDETERAS EN EL CONGRESO???. SE DICE QUE MONIQUE PARDO QUIERE SER CONGRESISTA Y MUCHA GENTE LO HA TOMADO ESTO COMO ALGO PASAJERO ; COMO , BUENO PUES DEJENLA POBRECITA , TIENE DERECHO A SER CANDIDATA. TODAVIA DICE QUE A LUCHAR CONTRA LOS VIOLADORES¿ QUE ES ESO??? , ¿CON QUE MORAL??
    DESPUES LOS MISMOS CIUDADANOS ESTAN ARREPENTIDOS DE VOTAR O ELEGIR A ESA CLASE DE POLITICOS QUE NOS VAN A REPRESENTAR.
    QUE YA CHAJCHA COCAS, COMO SI VISTENDOSE DE CAMPESINA ES UF BIEN PERUANA, SUSY DIAZ DABA VERGUENZA EN EL CONGRESO EN AÑOS ANTERIORES, SOLO PORQUE MOSTRABA SU TRASERO Y RESPARTIA CONDONES; ¿QUE PASA CON LA MENTALIDAD DELOS PERUANOS???. NUESTRO CONGRESO VA A PARECER UN CIRCO. SOLO FALTA QUE LEYSY SUAREZ TAMBIEN SE PRESENTE COMO CANDIDATA, Y VAYA MONTADA CALATA CON SU CORCEL AL CONGRESO , DICEN QUE IMITANDO A LAYDI GODYVA.NOS FALTA MUCHA EDUCACION.

  4. Que pena que el Congreso este lleno de tanto ignorantes ademas aca en el Peru cualquier analfabeta ignorante puede ser congresista lamentablemente el congreso esta lleno de esta Gentuza vulgar e inculta sin educacion y lo peor es que se hagan llamar padres de la patria pues prefiero no llamarlos asi porque esos no son verdaderos padres de la patria son unos payasos la verdad dan verguenza….

  5. Esta Susy Diaz entro a la politica solo por fugureti entro al congreso solo para llamar la atencion y la vieran ell no movio ni un dedo por el Peru nunca le importo solo hablaba estupideces en el congreso ella solo era pura imagen ademas era una ignorante ademas que por esta señora cualquier chusma ignorante y sin profesion quiere ser congresista….si una ignorante como Susy Diaz fue congresista todos quieren ser congresistas…

  6. LA VERDAD QUE ESTA TIPA IGUAL QUE KEIKO SUSY DIAZ ENTRO A LA POLÍTICA SOLO PARA NO HACER NADA A FAVOR DE LOS MÁS POBRES, YA QUE SIEMPRE AL LEER AL DAR USO DE LA PALABRA SE EQUIVOCABA A CADA RATO, SE VISTE DE NEGRO PARA ASISTIR A SITACIONES DEL PODER JUDICIAL, HACE SUS ESTUPIDECES DEL ESCANDALO YO NI QUISIERA TENER AMISTAD CON ESA BASURA, HUBIERA SIDO INVESTIGADA SI TENÍA VINCULOS CON EL SEÑOR MONTESINOS…………………….

  7. La campaña de Susy Diaz enseñando el poto con el numero trece ya era una forma muy vulgar y obscena de hacer campaña su campañ fue pura vulgaridad…

  8. Increible que esta burra de susy diaz halla sido congresista de la republica antes decir que hibas a votar por Susy Diaz la gente lo tomaba o lo decia de broma pero nunca pense que saliera como congresista de verdad increible que esta vedetucha halla sido congresista estas cosas solo pasan en el peru…

  9. Ahora gracias a Susy Diaz cualquier estupido o estupida se quiere lanzar al congreso incluso hasta los comicos ambulantes , Tongo, y Chuiman, se lanzaron al congreso para que se quisieron lanzar al congreso para contar chistes ahora esos seran nuestros padres de la patria que verguenza tener unos congresistas o padres de la patria asi porque mas que congresistas parecen payasos….

  10. Antes votar por Susy Diaz en esa epoca la gente lo dceia pero de rboma como algo graciosos pero nadie hina a pensar que esa vedetucha ignorante hiba ser congresista de la republica increible estas cosas solo pasan en el peru…

  11. Macarena como puedes defender a esa burra de susy diaz no sabre escribir bien pero no soy puta como susy..

  12. “Como congresista propuso 120 proyectos de ley, la mayoría de estos fueron acerca de sexualidad, familia y defensa de la mujer; de los presentados, fueron aprobados más de 30. Esto la convirtió en la congresista con más proyectos de ley presentados y aceptados durante ese período.” Hasta para burlarse hay que leer un poco no les parece.
    http://www.congreso.gob.pe/congresista/1995/sdiaz.htm

  13. Es muy cierto lo que dices Jose, casi la mayoria señala a Susy Diaz de forma muy negativa; hay que ver a las personas por lo que hacen no por lo que son.

  14. Los que boraron por ella fueron hombres heterosexules muy mañucones que solo soñaban con tocar su trasero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s