Debate entre los candidatos a la Alcaldía de Lima-1983

Candidatos a la Alcaldía de Lima :Ricardo Amiel(PPC), Alfonso Barrantes Lingán (Izquierda Unida), Alfredo Barrenechea(APRA) y Alfonso Grados Bertorini(Acción Popular) durante el debate organizado en la Universidad del Pacífico-1983

Corría el mes de Octubre de 1983 y  todo el país se aprestaba a  participar en las elecciones municipales que se celebrarían el Domingo 13 de Noviembre de aquel año, elecciones en las cuales se renovarían todos los alcaldes distritales y provinciales que habían sido elegidos 3

Moderador del debate César Hildebrandt al lado de Alfonso Grados Bertorini y Alfonso Barrantes.

años antes en Noviembre de 1980. Por tal motivo la “Universidad del Pacífico” organizó un “debate de programas de gobierno municipal” en su Intercampus entre los princiaples candidatos a la Alcaldía de de Lima. Los 4 candidatos elegidos fueron: Alfonso Barrantes Lingán de “Izquierda Unida”, Ricardo Amiel del “Partido Popular Cristiano” (PPC), Alfonso Grados Bertorini de “Acción Popular” y Alfredo Barrenechea del APRA. Mientras que lamoderación del debate estuvo a cargo del periodista  Cesar Hildebrandt.

Antecedentes de la elección:

-Durante los años 60´durante el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968) se llevaron acabo las elecciones municipales en Lima en las cuales fue elegido alcalde Luis Bedoya Reyes en 1963 y posteriormente reelegido en 1967. Tras el golpe militar de Juan Velasco Alvarado en 1968, los alcaldes dejaron de elegirse por el voto de la gente .Esto se mantuvo durante los 12 años del gobierno militar (1968-1980). En 1980 la gente vuelve a elegir a Fernando Belaunde como Presidente (1980-1985) , en Noviembre de aquel año Belaunde convoca a elecciones municipales en todo el Perú.El ganador en Lima resultó ser el candidato del partido de gobierno :Eduardo Orrego (Acción Popular).

Los candidatos :

– Alfonso Grados Bertorini(Accion Popular): En su juventud fue periodista y se hizo famoso como columnista deportivo bajo el nombre de “Toribio Gol”, gran hincha de la”U” conocedor de grandes jugadores cremas como “Lolo” Fernández y “Toto” Terry. Fue Ministro de Trabajo del gobierno de  Belaunde en los 80´s, fue en aquellos años que se hizo popular gracias a la imitación que le hacía Gullermo Rossini con su voz ronca y su famosa frase “La con-cer-ta-ción”. Tras perder las elecciones municipales de 1983 practicamente desapareció de la escena política hasta que en 1995 fue  elegido Congresista por el partido “Unión por el Perú” (1) para el periodo 1995-2000.

"Frejolito" y Grados Bertorini.

Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito”(Izquierda Unida):En 1980 las decenas   de partidos de la Iquierda del Perú (2) se habían juntado para formar la llamda “Iquierda Unida”y bajo ese nombre lanzaron a la Alcaldía de Lima a Alfonso Barrantes con resultados adversos, en 1983 Barrantes y la IU repiten el plato esta vez llevándose la victoria.Sería la última victoria electoral de Barrantes.

Candadato del APRA ,Alfredo Barrenechea.

Alfredo Barrenechea:A fines de los años 70´s era un joven periodista televisivo que conducía el programa televisivo “Contacto Directo”. En 1983 otro joven, el nuevo lider del Partido Aprista , Alan García, lo ayuda a postularse a la alcaldía de Lima por su partido. Aquel 1983 Barrenechea no ganaría la elección pero protagonizaría la”boda del año” al casarse con Claudia Ganoza(2)

-Ricardo Amiel(PPC):

Ricardo Amiel,candidato del Partido Popular Cristiano

En 1980 Ricardo Amiel participó como candidato a la alcaldía de Lima por el PPC en las elecciones de Noviembre de aquel año, Amiel no ganó. En 1983 Amiel volvió a intentarlo pero los resultados siguieron siendo negativos.No hubo un tercer intento.

Quién ganó las elecciones  y Por que
Los resultados de la elecciones municipales de 1983 dieron como ganador en Lima a Alfonso Barrantes (IU) con mas del 30%, en segundo lugar quedó Alfredo Barrenechea (APRA). Al parecer la gente se encontraba descontenta con el partido de gobierno (Accion Popular) y debido a ello su candidato Grados Bertorini no tenía posibilidades de ganar la alcaldía de Lima a pesar de todas sus cualidades personales(3). El PPC era un reconocido aliado de “Acción Popular” en el gobierno por lo que su suerte no podía ser diferente.
Queda claro que ya para aquel año el gobierno estab sufriendo un desgaste muy grande en su popularidad y la gente estaba mas que dispuesta a votar por los partidos que en aquel entonces consituían”la oposición”, es decir Izquierda Unida y el APRA(4).
A Alfredo Barrenechea lo perjudicó esa imagen de persona rica de alta sociedad que ayudó a crear su publicitada boda, mientras que barrantes se vió favorecido por su imagen de hombre provinciano y humilde con el cual se podían identificar los cientos de miles de “nuevos peruanos” que llegaban a la capital cada día de todos los lugares del Perú.Además Barrantes pese a su voz cansina y aparente lentitud (véalo en video), tenía mucha chispa , la cual demostró en el debate y en varias entrevistas(5), su propuesta de ofrecer “el vaso de leche” a los pobres le ganó muchos puntos en el mencionado debate(6).

El ganador.

Con el triunfo de Barrantes en Lima la Izquierda peruana alcanzó su momento  mas alto, casi se diría que estaban tocando el cielo, se sentían en plena conexión y respaldados con lo que se conoce como “el pueblo”. En aquel momento la Izquierda Unidase veía abrírisele  un camino con un futuro brillante que podía levarlos hasta la Presidencia de la República, sin embargo la historia sería otra . Los problemas de Lima: desorden, ambulantes, basura ,caos vehicular siguieron castigando a la ciudad durante la gestión de la IU , además Barrantes nunca fue un “líder” en la Iquierda Unida, mas bien era una especie de Buda silenciosos flotando en medio del punto de equilibrio de todas la fuerzas de los fogosos líderes de los  partidos de Izquierdas, cada quien tirando para su lado, era obvio que en algún momento ese equilibrio de fuerzas iba a romperse. Tras las derrotas de “Frejolito” en las presidenciales del 85 y de las municipales del 86 , el partido se partió en 2 a fines de los 80´s y posteriormente se pulverizaría en los 90´s.

[Imágenes tomadas de la revista “Quehacer”]

1. El partido “Union por el perú” fue fundado en 1994 para lanzar al candidatura a la presidencia del ilustre peruano Javier Pérez de Cuellar  en 1995, elecciones que Fujimori ganaría por goleada; pese a todo UPP logró colocar a varios candidatos en el Congreso.En 2006 lo que restaba de un desmantealdo UPP volvería a  la vida al servir de “vientre de alquiler” de Ollanta Humala.

2. Estoy exagerando, pero … ¿cuantos partidos de izquierda había a fines de los 70´s en el Perú?  PSR, PCP, UNIR, FOCEP, MIR,VR, PCR.. cada uno con su  respectivo líder, cda uno con su respectiva ambición.

3. La revista “Caretas” promocionó la boda en 2 primeras planas .

4.  A diferencia de los sucedido en 1980 cuando Bealunde y “Accion Popular” se encontraban en lo alto de la popularidad  llevando facilmente  a los candidatos de su partido a obtener muchas victorias en las alcaldías del Perú como fue el caso de la de Lima con Eduardo Orrego. En 1986 sucedería algo parecido con el APRA y Jorge del Castillo.

5.Tal es así, que en 1985 el APRA y la “Izquierda Unida” obtendrían el primer y el segundo lugar en las elecciones Presidenciales y al Congreso, mientras que el PPC y AP se tuvieron que resignar a su pequeño papel en la oposición.

6. En una entrevista con Hildebrandt semanas antes de la elección , el periodista le replicó  ante una declaración  en la que Barrantes ya se sentía ganador:”¡ Vaya soberbia! ¿Por que habrían de votar por usted?”a lo que Barrantes respondió “Pero si usted va a votar por mí ..¿O no?.. Claro usted me va a decir que el voto es secreto pero…”

6. Sobre todo entre los pobres.

Anuncios

3 comentarios en “Debate entre los candidatos a la Alcaldía de Lima-1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s