“Los Choches”, Frecuencia Latina 1995

Ramón García ( Chapana), Jorge Bernaola ( Cuño) , María del Pilar Sáenz ( Tata) y Jorge Gutierrez ( Coco) , agunos de los protagonistas de "Los Choches" ( "TV+")

A inicios de los 90 el rubro de las series y  miniseries nacionales estaba dominado por el Canal 9 con la dupla Michel Gomez- Alberto Adrianzen cuyas producciones luego dieron el salto a las series de larga duración tipo telenovela ( ver mas aqui). Sin embargo ATV no estaría solo por mucho tiempo y es así que Canal 2 empieza a transmitir sus propias series y miniseries obra de la productora Iguana Films del reconocido cineasta nacional Lucho Llosa.”Los Choches ” en 1995 fue uno de esas producciones.

A inicios de 1995 Iguana ya había lanzado al aire producciones como “El Angel Vengador. Caligula” ( 1993) o la miniserie “El Negociador”( 1994) , ficciones con un tratamiento bastante realista y adulto. Es por eso que en Febrero cuando vimos los primeros comerciales de una nueva miniserie “Escuela de la Calle (Pirañitas)” , no fue tan sorprendente ver el tono oscuro y dramatico del nuevo programa cuya temática era el mundo violento y sufrido que viven los niños abandonados a su suerte en una ciudad casi sin esperanza.

[ Intro de "Escuela de la Calle ( Pirañitas) , luego imagenes del inicio de un capitulo]

“Escuela de la Calle” marcó una diferencia con las otras producciones de Iguana, a diferencia de “El Negociador” o “El angel Vengador”las cuales mostraban una Lima de clase alta ( sobre todo la segunda), con protagonistas blancos o abiertamente gringos ( como el de “EL Negociador”),  ahora veíamos una miniserie que mostraba :asentamientos humanos, gente pobre, rostros mas parecidos a los del ciudadano común(1). La otra diferencia fue el horario de transmisión el cual  ya no era el de la noche sino el de la tarde( creo que a las 6:30 pm de lunes a viernes) lo que resultaba extraño pues la miniserie tenía imagenes y tramas no  no muy apropiadas para ese horario: había violencia familiar o infantil, niños dorgandose con terokal, o benbiendo licor, embarazo adolescente no deseado, hogares destruidos, robos callejeros, etc. No es que estas situaciones no hayan sido realistas o no reflejaran lo que pasaba en el dia a dia en nuestra sociedad, el problema era el horario del programa y la dificultad para mostrar algo así al publico objetivo de ese horario de la tarde : niños y jovenes con sus familias que mayoritariamente preferirían ver el “sano y seguro  ” “Chavo del 8″ y su vecindad  de fantasía. Por estas razones y otras más “Escuela de la Calle” no tuvo el rating esperado.

Sin embargo , apenas unos meses después , Iguana decidió cambiar el giro a la historia y tal vez se haya dicho a si misma : ”  la gente puede ver a un niño de la calle en TV siempre y cuando este viva en un mundo poco realista , con mucho humor, donde sucedan cosas tan fantasiosas  como vivir en un barril “Así fue como nació “Los Choches” una serie en clave de humor con los pequeños protagonistas de “Escuela de la Calle” a los cuales le agregaron un “Don Ramon” : el gordo “Chapana” ( Ramón García) con bigote y todo. Ya no habría niños jalando Terokal impunemente, niñas embarazadas , padres violentos , robos en mancha y golpes “de verdad”. Ahora todo sería reemplazado por viajes en el tiempo, adultos infantilizados, parodias de cuentos de hadas y episodios con moralejas . Es decir , ni el propio “Chavo” podría competir facilmente contra estos niños que para empezar , si eran niños  de verdad, no cuarentones de los años 70. Y eso que no hemos mencionado la espectacular canción de su intro, el tema rockero  ” Calapatitas” del grupo “Los Mojarras” en la voz de “Cachuca” , otra vez en el intro de una serie nacional.

Como una forma de entneder mejor la transición  de “Escuela de la Calle”a “Los Choches” veamos el resumen de un articulo aparecido en Julio de 1995 en la revista “TV+”, cuando la serie aún no había salido al aire.

PEQUEÑOS TRAVIESOS

Los Pirañitas atacan de nuevo

Un nuevo esfuerzo siempre es bienvenido. Y así, la producción nacional tiene una nueva serie a cargo de Iguana Films y será Frecuencia Latina la encargada de emitirla. El título provisorio es Los choches y tiene como protagonistas a los mismos niños de la miniserie Escuela de la Calle Pirañitas.

La infancia abandonada es, sin duda , un tema preocupante en nuestra sociedad)…) Incluso la pantalla grande recreó , hace algunos años, la vida de estos pequeños en Gregorio y Juliana- ambas del grupo Chaski- y hace unos meses la televisión se encargó de internarnos en el mundo de los llamados “pirañitas” con la miniserie de Iguana Films , Escuela de la Calle. Ahora la productora de Lucho Llosa retoma los personajes de esta exitosa miniserie y se dispone a estrenar una serie que nos trae de vuelta a Cuño, el Quemao, Camote, Tata y Piedrita en nuevas aventuras aptas para toda la familia(…)

Coco, Piedrita (Paulo Cesar Moreno) y Cuño

 

Beto, Coco, Edgar, Tata…La pandilla se reñune de nuevo. Pero esta vez ya no son los temidos “Pirañitas” de las calles, sino que mas tranquilitos, regresan convertidos en los “Choches”. Unos patitas que ya no roban pero que siguen viviendo bajo sus propias leyes y habitando una casa abandonada . Siguiendo de cerca las alegrías y desventuras de estos chicos veremos a Ramón García en el papel de Chapana. Es un vendedor de revistas usadas y caramelos, el unico “grande” y que , a pesar de su apariencia, aprenderá a querer a sus curiosos vecinos.

Michelle Alexander en plena dirección de una escena

“Lo que estamos tratando es dar mensajes positivos” dice Margarita Morales, productora ejecutiva de la serie (…) Así en los 120 capitulos que Frecuencia Latina se encargará de transmitir  tendremos historias divertidas, tristes , de suspenso, pero siempre con un tono educativo(…) “Las historias tienen una base de fantasía , pero son realistas en un 60 o 70 por ciento, Ademas usamos recursos de animacion y sonido para darle un mensaje mas adulto”, dice Margarita. Cada capitulo tendrá media hora de duración y tendrá actores invitados que compartirán aventuras de los pequeños(…) Así, vermos al vocalista de Los Mojarras animando el cumpleaños de Tata( María del Pilar Saenz), a Antonio Aguinaga condenado a un singular juicio oir su permanente embriaguez ( en el que el castigo mayor será un “apanado” en masa) o a los inquietos Piedrita ( Paulo Cesar Moreno) y Beto ( Joel Ezeta) participando en un casting, deseosos de convertirse en los mejores artistas del momento.

Para el rodaje de las escenas el equipo de Iguana se traslada hacia Chorrillos , donde se ha ambientado el escenario principal ( la casa deshabitada) y el mercadillo donde Chapana tiene su kiosko(…) Niños buenos con pinta de malos, niños buena gente con ganas de compartir sus vivencias, de convertirse en los “Choches” del público y ganar mas rating que en su etapa de “pirañitas”. ¿ Se anima a verlos?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

( Imagenes y texto “TV+” de Julio de 1995)

Poco después, en Agosto de aquel año, “Los Choches” debutaron en Frecuencia Latina , si mal no recuerdo en el horario de las 6:30 pm de la tarde ( compitiendo directamente con ustedes ya saben quien) . Veamos el inicio del primer capitulo, con intro inculuido.

[ Detalle: observen la escena del auto a los 6:10 ¿ No es la misma que se vé en  la foto de mas arriba? Además observen todas las referencias noventeras]

No se si “Los Choches” llegaron a los 120 episodios ( mas de un año) que decían en la revista, ni tampoco si le llegaron a ganar en el rating de su horario. Pero si tengo memoria de que lograron estar en el aire hasta 1996 por lo menos.  De todas formas ,para Iguana 1995 sería un año excelente al alcanzar  la cumbre con su telenovela “Malicia”, por lo que “Los Choches”debieron tener el respiro de que no fijaran toda la presión en ellos.

Ahora la parte nostalgica: 15 años después del debut de “Escuela de la Calle” y “los Choches”, algunos de sus pequeños protagonistas se reunieron nuevamente para recordar buenas epocas y demostrar que los años no pasan en vano. Miralos aqui parte 1 y parte 2

1. Tal vez el exito alcanzado por “Los de Arriba y los de Abajo” en ATV con su muestra del Perú “real” con peruanos y asentamientos humanos emergentes llevó a Iguana a probar esa formula. De todas formas , los comerciales de lanzamiento de “Escuela de la Calle” resaltaban ademas de los actores anonimos que representaban a los niños , a dos actores de presencia telenovelera: Diego Bertie y Vanessa Robbiano quienes parecían los  protagonistas por momentos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1995, SERIES. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a “Los Choches”, Frecuencia Latina 1995

  1. aching david davila capurro dijo:

    esa serie tendra que venir en cualquier momento y la quiero ver lo que veia desde hace tiempo atras,y muchas gracias los quiero mucho desde el trujillo,chau,chicle cigarrillo y caramelo,caray eso fueron que esos niños que cantaron con la cancion de micky gonzales,chau.

  2. diego rico dijo:

    excelente serie

  3. vivi dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE EDAD TENÍAN APROXIMADAMENTE CUANDO HICIERON ESTA MINISERIE CUÑO,COCO,TATA E UGNTE PORFA ALGUIEN SABE

  4. javi dijo:

    asu.. que recuerdos yo lo veia cuando tenia 6 años los pirañitas y los choches cunado tenia 8 lindos recuerdos y como me divertia viendo los choches ya seguramente van pasarle en el canal 2 que bueno que esas dos canciones los subieron a youtube yo tengo varios capitulos grabados de escuela de la calle pirañitas que lo gabre en vhs y lo paso a dvd pero no se como subirlo a youtube ya vere como lo subo deberian hace una nueva seria asi pero mas moderno javi

  5. PEPUS dijo:

    SI UN PROGRAMA MUY CHEVERE

  6. mario santander aguirre dijo:

    recuerdo que algunos de los choches siguieron en la actuacion, asi por ejemplo, maria del pilar saenz , tata , actuo en que buena raza , y la gran sangre , donde trabajo ahi con joel ezeta y jorge gutierrez

  7. Pasu mare q recuerdos de esta serie, la veia cuando estaba chibolito… hace tiempo la busque, me da gusto q porfin alguien la subio

  8. beto dijo:

    en verdad los canales pierden el tiempo copiando producciones y perdiendo la identidad peruana , pues el peru es barriada y etc deben de retornar esas series se lo agradeceremos los peruanos de corazon

  9. jose oyanguren dijo:

    me gustaria saber en donde puedo encontrar el especial de navidad que realizaron los choches porque lo busco en youtube y no lo encuentro. la serie era muy buena y sobretodo que se utilizaban frases que siempre hablamos. gracias

  10. Choche de corazon dijo:

    que vuelvan lo s choches en vez de la paisana jacinta que en realidad es una completa basura televisiva. tendriian mucho mas rating si esa serie muy bien hecha volviera a las pantallas.

  11. gustavo c c a dijo:

    por favor q repitan la serie los choches yo soy de arequipa y yo creci con esta serie es de lo mejor

  12. susy dijo:

    Yo tuve la oportunidad de ver los choches cuando era una ninita y la verdad q a mi y a todos mis hermanos y creo q a toda la generacion de los anios 90 les encantaria volver a ver la seria porque en serio es bien buena y tambien deja muchos consejos a la juventud d hoy en dia es mas no entiendo porque nunca la volvieron a pasar pero bueno creo deberian d tomar en cuenta esa produccion para un remenber…chao y piensenlo si

  13. Anny dijo:

    Me encantaba ver los choches

  14. MBN, dijo:

    las dos series son buenazas q recuerdos q traen estas series

  15. CHAPANA dijo:

    eN PIRAÑITAS……..CHAPANA O EL COJO COMERCIO LE HACE UN HIJO A LA TATA….FULL COLITA!!!…….

  16. EL TROLO dijo:

    oe falta el nombre de uno de ellos….EL LOCO TRISTE!!………COMPLENTE LA INFO PZZZZ

  17. rocio dijo:

    daniela pq no lo vuelven a poner ahora q hay vacacionesa para los jovenes es muy divertido

  18. Jenniffer dijo:

    Me dan ganas de llorar, fueron los mejores años de mi vida, cuando termino la serie, fue muy fuerte para mi.He reido, he llorado con esta serie.Para mi fue la mejor y nunca olvidare, el capitulo cuando camote comia, su clasico, jejeje, si mal no recuerdo, el era hincha del alianza lima, que recuerdos.

  19. fredy zela dijo:

    los choches qe recuerdo aaa con esa serie rovaba mas a la jente qe vale mierda

  20. sesi dijo:

    esta . lo amo mucho a coco jamas olvidarejaja cuando ban a repetir otrabes

  21. ruby dijo:

    uiero que la buelvan otra vez en pantaya es muy vuena comedia para los chicos

  22. robert dijo:

    Asuuu no recordaba q revista tv ± habia entrevistadooo a todos. Linda serie ,todos promedios de 10 años. Pa esa epoka no recuerdo q hablabamos de rating, seria bonito q hagan de nuevo esa serie con niños nuevos.creo el capitulo mas bonito fue el de NAVIDAD. Camote( comiendo un clasico) y beto hinchas de la U y cuño era d alianza.

  23. rodrigo dijo:

    y a todo esto alguien sabe de camote y piedrita por que no preguntan nada de ellos que no saben que piedrita es un fujitivo con camote bueno es lo que dicen sin confirmar

  24. Pingback: Estereotipos Televisivos | bryan0720

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s