Telenovela “Mujeres de Arena” , Frecuencia Latina 1994

A mediados de 1994, el Canal 2 estrenó una telenovela brasilera llamada “Mujeres de Arena”, ( Mulheres de Areia, Brasil 1993)producción de la Rede O Globo. El argumento de la telenovela era latipica  historia de la gemela buena y la gemela mala que  se enfrentan por el amor de un mismo hombre. Todo eso con el estilo tipico de una novela brasilera.

Gemelas y Rivales

La historia de la gemela buena /gemela mala ya había sido utilizado y sería utilizado como parte  secundaria o principal del argumento de varias   telenovelas que se vieron en nuestra television(1), y en ellas la actriz que daba vida a las dos hermanas siempre se llevaba todos los meritos de actuación. En “Mujeres de Arena” dicho doble papel recayó en la actriz brasileña Gloria Pires, quien años antes había tenido un gran exito en nuestra televisión con el papel de la ambiciosa Maria de Fatima en la recordada telenovela “Vale Todo” exibida por PANTEL a inicios de los 90.

 

 

El título de la telenovela hacía alusión a unas escullturas de arena que uno de los personajes hacía al borde de la playa del pueblito en el que se desarrollaba la historia. Todo se inicia cuando Ruth ( la  buena) regresa a su pueblo a ver a su familia y se reencuentra con su hermana Raquel( la mala), poco después Ruth se enamora de un joven millonario pero Raquel usa sus artimañas para hacerse pasar por su hermana y finalmente logra casarse con el joven heredero. Pasan varias cosas, el tiempo sigue su curso  y un día ambas hermanas suben a dar un paseo en bote, el bote se hunde, Raquel  se pierde en las aguas mientras que Ruth es rescatada, pero  el chico que hacía las esculturas  le pone el anillo de casada de Raquel en su dedo por lo cual todos asumen que Ruth es la que había muerto y luego todos creen que Ruth es Raquel . Pasan mas cosas, finalmente resulta que la verdadera Raquel no había muerto ahogada sino que vivía oculta en una choza disfrazada, luego comete un crimen, le echan la culpa a Ruth/ Raquel quien finalmente revela su verdadera identidad, pasan mas cosas y un buen día el auto de Raquel se cae a un abismo y explota. Fin.

[ Intro en español( las letras) de “Mujeres de Arena”]

Cuando se estrenó la novlea en Canal 2 el comercial hablado por la eterna pareja de locutores del canal decía sobre las gemelas: ” Una es como un mar en calma , la otra es como un mar agitado”, bueno hubiera sido la historia si habría sido los caracteres de las gemelas, pero no, eran la tipica gemela buena buenisima incapaz de la minima maldad versus la gemela mala y ambiciosa que se muestra así desde su primera aparición.

Por lo demás “Mujeres de Arena” era una tipica telenovela brsileña: le daba gran importancia a los parajes naturales, con sus personajes secundarios a veces un tanto ridiculos, con esas escenas prolongadas tan diferentes a las mexicanas con su  musica dramatica y caras de circunstancias a cada instante.Y sobre todo, con el doblaje que hace que las voces suenen diferente.

Sin embargo “Mujeres de Arena” no tuvo demasiado exito en nuestro medio a diferencia de otras producciones brasileras. La telenovela fue introducida en un inicio en el horario de las 8:30 pm dejando la media hora anterior para la miniserie peruana “El Negociador” utilizando así el viejo truco de poner la nueva telenovela media hora despues de la novela conocida para enganchar al publico. Tal fue mi caso(2).

1. Algunas telenovelas con el argumento central de las gemelas: la venezolana “La Intrusa” , las mexicanas “La Usurpadora”, “La Intrusa” y “La Otra”( aunque en este caso no eran gemelas sino dobles), la colombiana “Otra en mi”, la argentina “Celeste siempre celeste” y varias mas. La propia “Mujeres de Arena” fue un remake de otra novela brasilera del mismo nombre ( no se si la dieron aca). En años recientes dieron una novela brasilera “Paraiso Tropical” que me pareció mucho mejor que “Mujeres de Arena”pero que pasó aún mas desapaercibida en el horario de la tarde de ATV.

2. “El Negociador” fue una miniserie con un inicio espectacular dirigida por Lucho Llosa que narraba el secuestro de un empresario interpretado por Orlando Sacha a manos de un grupo terrorista ( bastante realista el argumento). Para negociar con los secuestradores contratan a “El Negociador” interpretado por el actor ( creo que britanico) Ramsay Ross con su acento gringo y todo. Lamentablemente la historia que estaba tan interesante se malogra completamente cuando el policía interpretado por Aristoteles Picho “resecuestra” al secuestrado perdiendo todo realismo el asunto en esa especie de segunda parte forzada. Fue por ese entonces que la miniserie se recorta a solo media hora para darle paso a “Mujeres de Arena” a las 8 y media.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1994, TELENOVELAS. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Telenovela “Mujeres de Arena” , Frecuencia Latina 1994

  1. nasilin dijo:

    esta novela revela hermoso recuerdos del pasado porvafor publicarla en version español, todos los capitulos.

  2. Flor Baez dijo:

    por favor hagan una version en español k es muy buena
    y siempre la busco a ver si esta en español

  3. NERY GONZALEZ dijo:

    eL CANTANTE QUE INTERPRETABA EL TEMA DE MALU Y ALAOR COMO SE LLAMA?

  4. ariel dijo:

    quien es el autor de la musica

  5. NOEMI dijo:

    ruti se culpo de matar wanderlei para salvar a marcos.

  6. leticia dijo:

    si porfis deverian de subir mas capitulos en español de esta novela no la vi completa y me gusto muchisimo

  7. Aldo dijo:

    Alguien tiene la canción en español en buena calidad? La versión portuguesa es de Pepeu Gomes y se llama Sexy iemanjá.

  8. ayde dijo:

    por que no vuelve esa novela mujeres de arena fue muy exitosa en mi pais me encantaria volver a verla

  9. marjorie muñoz guzmán dijo:

    Es una lástima que no pueda verla completa en español.

  10. Peter Shelton dijo:

    Una delas mejores telenovelas de mi país. Mujeres de Arena tuvo grand éxito en 1993, cuando la emitiran en Brasil a las 6pm. Tuvo dos repeticiones en Brasil: en 1996 y en 2011. La telenovela fue muy popular en Rusia, onde fue la telenovelas mas exitosa de toda la historia da televisión russa.

  11. erick d dijo:

    ok, estas novelas fueron emitidas en los canales peruanos y si se acuerdan de esa para hacer una entrada, seria bacan:
    xixixi (1985)
    dono do mundo (1991)
    tiete (1989)
    selva de perda (1986)
    baila conmheu (1981)
    plumas y lentejadas (198-)
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s