“Los Shapis” y “El poder de la chicha”, 1984

"Los Shapis" y su clasico pasito de baile ("Quehacer" Nº 31)

En Octubre de 1984 la revista “Quehacer” Nº 31 presentó una nota titulada “El poder de la chicha” acerca del popular genero musical , resaltando un concierto del  grupo “Los Shapis”; la nota formaba parte de  un informe mas amplio titulado “El Perú Informal”. El autor de la nota era el periodista de origen español Jose María “Chema ” Salcedo ( quien posteriormente se haría famoso en Radio Programas) y las fotos eran del famoso fotografo Carlos “El Chino” Dominguez (1). A continuación un resumen de la nota con imagenes originales con algunos comentarios del blog .

EL PODER DE LA CHICHA

Vende mas discos  que Julio Iglesias y Michael Jackson juntos. Ni hablar del valsecito y ni siquiera del huayno de la Sierra central. Es la “chicha”, con perdón de los “chicheros” que no les gusta esa denominación(…)

Julio Simeón “Chapulin” firmando autografos en el concierto

Domingo primero de julio, Estadio de Alianza Lima: Deportivo Municipal y Atlético Chalaco se juegan la vida. Son las tres de la tarde; quinientos sufridos hinchas no pueden dejar de bostezar.

A la misma hora una multitud se agolpa frente a la cancha auxiliar ¿ Cuantos son? ¿ Siete, diez mil? La entrada está sobreprotegida de GC ( Guardia civil) y Republicanos. Hay empujones, codazos, expectación. ¿ Qué pasa adentro? Casi nada: ya vienen , ya llegan “Los Shapis del Perú”.

El cesped ya está inundado: jovenes endomingados estrenan blue-jean, faldas brillantes, polos con numeros inmensos o que aluden a remotas universidades norteamericanas. ¿ Quienes son ? Son mucamas de San Isidro, Miraflores, Lince. Son estudiantes de Cenecapes, academias, escuelas de secretariados. Son vendedores ambulantes, posibles ingresantes a la Universidad que esperan una mejor ocasión, choferes y cobradores de microbus. (…)

“Chema” Salcedo, el autor del informe

Los aparatos ya están instalados : inmensos parlantes, complicadas consolas, infinitas teclas, cables enchufes multicolores.(…) Solo hay dos blancos a la vista. El casi intelectual que está manipulando los controles y conexiones para que todo quede a punto y… este servidor.

(…) Poco después se abre el portón. Algunos corren hacia allá, otras explotan en griterío ; y por el portón, lento, como cansado, como negandose, aparece un microbus. Asoma y sobre el paradero puede leerse : “Comas-Parada, linea 38″. Ahí llegan “Los Shapis”.(…) De el descienden ” seis corazones provincianos que conquistaron al Perú” como dice “el Chapulin” vocalista de “Los Shapis”(…) Bajan “Los Shapis” y suben al estrado : polo azul con varias franjas :roja, naranja, amarilla; pantalón blanco con la reproducción del decorado de la camiseta; mocasines blancos. (…) Son las cuatro y veinticinco de la tarde y aparece “JJ” el maestro de ceremonias (…) Y luego anuncia la primera canción . Se trata de “Así es mi trabajo”, una suerte de epopeya de los vendedores ambulantes. La gente estalla, ahora sí francamente; las primeras parejas empiezan a balancearse con una especie de mixtura entre el huayno y la cumbia colombiana, breves zapateos, pasitos cortos, índices o pulgares levantados. La “Chicha” ha comenzado. Son la cuatro y media de la tarde y acaba de salir el sol. Total: quince mil personas. Ticket: diez mil soles per cápita.

( A continuación la nota cambia de topico y se pasa a un contrapunto de opiniones sobre  el origen y el significado de la chicha a partir de opiniones de un antropologo, un sociologo ,un musicologo y otros. Tal vez en otra ocaión publiquemos ese interesante analisis. Mejor sigamos con otra parte de la nota  sobre la historia de “los Shapis”)

Así es mi trabajo

Jaime Moreyra

“La gente que interpreta la música importada como el rock y la salsa, piensa que nuestra música es algo muy simple y nos mira con menosprecio. Nos dicen chicheros pensando que la copia es de ellos es algo mas estudiado. Pero de un tiempo a esta parte , lo sencillo está tomando bastante fuerza. Y es que la música que hacemos tiene arraigo entre la masapopular” Lo dice Jaime Moreyra, con una cierta sonrisa entre suficiente y satisfecha.

Jaime Moreyra- que no se llama Jaime sino Venturo García Mercado- es el compositor y primera guitarra de “Los Shapis”(…) El y Julio Edmundo Simeón, mas conocido como “Chapulin”, viven en una casa de Maranga que sirve de cuartel general a todo el conjunto(…)El conjunto debutó un catorce de febrero de 1981, animando un baile de la ciudad de Huancayo. Dos meses despues -en Lima- grabó su primer microsurco y al poco tiempo el gran éxito “El Aguajal” que los catapultó a  nivel nacional(2).

La génesis de “El Aguajal” resulta ilustrativa. ( Moreyra quería hacer un arreglo del celbre huayno “El Alizal”) “Con un arreglo musical para ampliarle su radio de acción , hacerla mas bailable y de mas llegada a las masas populares. Escuché el huayno, lo ví bonito y tuve que acomodar los compases para el ritmo folk-tropical. Salió mas bailable y cadencioso”

[ "El aguajal" con algunas imagenes de la pelicula "los Shapis en el mundo de los pobres"]

Pero , en verdad, la mayoría de las composiciones que hoy interpretan “Los Shapis” resultan creación-letra y música – de este puneño (…) capaz de interpretar el “Concierto de Aranjuez” en guitarra electrica.(…)”Los temas- comenta- salen de la vivencia  propia pero tambien de la gente y los pueblos que conocemos, Cuando voy a componer me enclaustro y pienso en cosas que son cotidianas”. Algo así debe ahber sucedido con la celebre “Así es mi trabajo” , dedicada a los vendedores ambualantes.

” Se trata- dice Moreyra- del trabajo no reconocido oficialmente, del trabajo de los que deben llevar el pan de cada dia a sus hogares. Como si fuera un pecado son perseguidos. Merecen un estímulo, porque lo que hacen es en beneficio de su familia”

[ "Así es mi trabajo" en el intro de "Los Shapis en el mundo de los pobres"]

(…)¿ Estarán desnaturalizando el folklore nacional? Moreyra no lo cree: ” Hacemos que mas gente se entere de nuestro folklore, porque nuestra música tiene mucho que ver con él. Además, tambien tocamos huaynos, santiagos, carnavales, pero con instrumentos electronicos y así le damos mas amplitud y difusión”

(…) Mientras se prepara una multitudinaria edición de este último long-play ( “Los Shapis por los caminos del Perú y el Mundo”) Moreyra recuersa hunmildes comienzos y los compara con presentes prosperidades de grandes aparatos electricos y camionetas con los colores del conjunto(…) Su aspiración mas reciente: salir al extranjero(…)Bolivia, Colombia y Ecuador donde sus discos ya se ahn empezado a escuchar.

En fin , “los Shapis” ya son francamente una empresa. Una empresa cada vez mas formal, construídad a base de interpretar el sentimiento de aquellos que componen buena parte de este Perú “informal”.

( Imagenes de “Quehacer” Nº 31)

“Los Shapis” en la casa de Maranga

1. La dupla “Chema” Salcedo-”Chino” Dominguez logró grandes notas y reportajes para la revista “Quehacer” de los años 80 . En una ocasión, por ejemplo, “Chema” se disfrazó de loco para reportear lo que sucedía dentro del hospital “Larco Herrera”. “Quehacer” es una revista de izquierda que en en los 80 alcanzó su mejor epoca con sus  entrevistas , informes especiales, notas exlusivas , todos ellos con un gran nivel de calidad y cantidad de contenido ( los informes especiales eran casi una revista extra) sobre temas políticos, y culturales del Perú y el mundo  . Desde aquí recomendamos que busquen y lean la revista “Quehacer”de aquella buena etapa, o sino la de otros años que, si bien no es tan buena, siempre tiene algo interesante para leer.

2. El tema mas popular de “Los Shapis” fue “El aguajal”, lo se bien porque es la unica canción  que conocíamos de la chicha en esa epoca.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1984, MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a “Los Shapis” y “El poder de la chicha”, 1984

  1. JHON VELIZ dijo:

    EXCELENTE…..!!!!….
    no Sabia que su nombre era venturo

  2. juan dijo:

    Grandes “Los Shapis”…los sigo desde sus inicios cuando aún era un niño..que hoy salga un grupo con ese renombre es imposible…los de ahora son un chancay de 5 céntimos…

    • VICTOR VILCAHUAMAN BRAVO. dijo:

      ESO ES MUY CIERTO COMO LOS SHAPIS NO HAY DI ES LO MAXIMO LOS AÑOS PASARAN PERO SU MUSICA NO DI ESO JAMAS EH LOS TEMAS NI DQ HABLAR DI SON TEMAS Q VERDADERAMENTE TE LLEGAN AL BOBO EH LE CANTAN ALA REALIDAD DEL PROVINCIANO Q ES EL SERRANITO EH PERO SABEN LOQ ME GUSTO FUE TODOS SUS TEMAS HASTA LA ACTUALIDAD EH PERO TENGO ALGUNOS EN FORMA MUY ESPECIAL DI UNO DE ELLOS ES EH LADRON DE AMOR Y MIVECINITA EH Y CAZBECITA LOCA EH Q SIGAN LOS EXXITOS JAIME Y CHAPULIN Y TODOS SUS INTEGRANTES DI Q VIVA LOS SHAPIS Y YDALE U EJJJJJJJJJJJJJJJJJEEEEEEEEEEEEEE

  3. erick dijo:

    que excelente los shapis únicos en Perú,América y el mundo los embajadores de la cumbia folk andina popularmente llamada la chicha

  4. HUGO dijo:

    PERO POR SUPUESTO LOS SHAPIS SON EL PATRIMONIO MUSICAL DEL PERU
    ARRIBA SIEMBRE ARRIBA JAIME Y CHAPULIN

  5. HUGO dijo:

    PERO LO QUE DEBO ACLARAR ES QUE JAMAS ALLA POR LOS AÑOS 80 NUNCA LE GANARON EN LOS FAMOSOS MANO A MANO AL REY DEL RITMO TROPICAL ANDINO VICO Y SU GRUPO KARICIA…………..NUNCA LE GANARON

    • VICTOR VILCAHUAMAN BRAVO. dijo:

      DE Q HABLAS CHAMACO TE FALTA EH ENTERATE BIEN EH Y COMENTA BIEN EH LOS SHAPI SON LOS SHAPIS AMITO EH Y YA COMIENZAS EH PARECE Q ESATS VERDE PARA ESATS COSSAS EH

    • Gonzalo dijo:

      Vico ya fue causa…. Desde los 90s ya no canta nada… Además que ya esta viejo y no se entiende ni rayos cuando canta en vivo ahora… Y de paso no serás ese choro de kcherito inga????

  6. HUGO dijo:

    POR ESO CARAJO EL REY DE LA CHICHA SIEMPRE FUE ES Y SERA
    VICO Y SU GRUPO KARICIA

    • VICTOR VILCAHUAMAN BRAVO. dijo:

      SE VE Q ERES DEL REY VICO EH TAMIN ME GUSAT SUS TEMAS EH PERO SE NOTA Q XERS UN POBRE DIALO EH Q ASI HABLAS CON ESA BOCA EH Q PASA EH POR Q TE ARAÑAS EH

  7. joselo dijo:

    claro. vico es el rey, pero los shapis fueron los creadores de la chicha

  8. joselo dijo:

    pues ellos fusionaron la cumbia peruana con el huayno. e hicieron la cumbia folk (chicha) luego vico ,alegria, genesis,los wankas, los solitarios de chincha, los chipis, siguieron el estilo, claro qtodos tuvieron trayectorias . pero los shapis son los pioneros de la chicha.

  9. jose francisco ari jaime dijo:

    HOLA AMIGOS, HINCHAS DE LOS SHAPIS, TENGO FOTOS DE LOS SHAPIS DE LOS AÑOS EN QUE CAUSARON FUROR, INCLUIDAS FOTOS CUANDO ESTUVIERON EN – PARIS – FRANCIA A ORILLAS DEL RIO SENA, FOTOS EN CONCIERTOS, FOTOS DEL GRUPO CON DIFERENTES ROPA DE ACTUACION, FOTOS CON LA CHOLA CHABUCA ( ERNESTO PIMENTEL ), TODAS ESTAS FOTOS SON DE LA DECADA DE LOS 90, TENGO 52 FOTOS , CADA FOTO ESTA A LA MODICA SUMA DE 3 SOLES CADA UNA, FAVOR COMUNICARSE AL TELF 2950336 CEL 986521474 CORREO jose.ari.jaime@hotmail.es.
    atte Jose
    -cualquier pregunta encantado en atender.

  10. Pingback: Chicha: la nueva fuente que salió para el mundo « Homus Digital

  11. entonces donde quedan los ovnis o el grupo victoria donde tocaron y eso ya era chicha

    • VICTOR VILCAHUAMAN BRAVO. dijo:

      TAMPOCO TAMPOCO LOS OVNIS Y EL GRUPO VICTORIA TAMIN SON DE LA CHICHA EH EN LOS OVNIS CANTO CHAPULIN EH PERO ENTENDE POE AMITO LOS SHAPIS ARRASARON CON TODO POE CHAMAQUITO EH JEEEEE OTE MOESTAS

  12. quiero saber cosas de los shapis como el video del banco agrario o el ojo , y quiero que alguien me pase la cancion un trozo de pan ami facebook por fas.

  13. NelsitoN dijo:

    No recuerdo desde que año exactamente, pero desde antes del 90 cuando escuché por la radio me fascinó el stilo y el ritmo de este “Grupo tan Grande” por el cual me identifico como un seguidor mas de la Chicha Peruana. ¡Siempre lo seguiré haciendo hasta la muerte! ¡Viva Los Shapis!

  14. el grupo alegria es el mejor grupo q existe

    • Alexandro dijo:

      Claro amigos…se te olvido y los jinetes del amor…jajaja

      • José dijo:

        CON LOS JINETES DEL AMOR NO PASA NADA……………… como extraño a alin y a mayk csm,,,,,,,,,,, pena q ahora estan en sus propias orquestas q se formaron……….

      • VICTOR VILCAHUAMAN BRAVO. dijo:

        ASI LOS JINETES DEL AMOR OYE AMITO TU TIENES TU JINETE OYE PRESTAMELO UN CABALLITO EH NOSEAS MALITO EH JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJA JA J AJ

  15. hugo rodriguez roque dijo:

    hugo rodriguez tu dinamico del amor. reconocemos a nuetros grandes talentos cantaautores musicos de de nuestra rica chicha ahora ya fermentada en el corazon del pueblo no solo del peru si casi de todo el universo atrves de los intercontinentales shapis del peru de chapulin el dulce y jayme moreyra mercado aquienes tube el placer de entrevistar muchas veces en distintas radios del peru y en cada entrevista siempre an demostrado su umildad cada exprecion de hellos impacta siempre en corazon de la gente popular que sabe apreciar nuestra musica peruana, y yo peinso que hellos fueron los fundadores de la musica mas popular del mundo la richa chicha felcitaciones chapulin y jayme tu amido de siempre hugo rodriguez desde moquegua peru….

  16. Maria de Fátima dijo:

    Alguien puede poner la bibliografia de este articulo?

  17. antonio jose dijo:

    lomejor q hay en esta vida esa es la musica de la gente buena sigan adelante los shapis del peru y el mundo

  18. Miguel Lumbreras Palomino dijo:

    Miguel lumbreras mas conocido como TABIQUE……ex integrante de los shapis….seacordaran de mi ….. :D

  19. DAVID dijo:

    PARA LOS EXTRAÑABLES AMIGOS DE LOS SHAPIS, SON UNA LEYENDA VIVA, MARCARON TODA UNA EPOCA DE LOS CUARENTONES QUE AHORA SOMOS, MUCHOS FORMARON SUS HOGARES CON ESE RITMO Y QUE AHORA SOMOS CIUDADANOS EJEMPLARES, CON HIJOS QUE SON NUESTRO ORGULLO, SOLO UNA RECOMENDACION “EN SUS PRESENTACIONES NO CAMBIEN SU ESCENCIA AL INTERPRETAR SUS TEMAS, AGUENLO CON ESE MISMO SENTIMIENTO, CHAPULIN YA NO TENDRA LA MISMA NOTA VOCAL, PERO LOS DEMAS INSTRUMENTOS MUSICALES SON LOS MISMOS” ARRIBA LOS SHAPIS, VIVA HUANCAYO!, VIVA EL PERU!…. SALUDOS DESDE ELOTRO LADO DEL PLANETA TIERRA.

  20. Pingback: “Antología de la Chicha de Oro” – Los Shapis | Del puente a la cloaca

  21. AMIGOS DE TODO EL PERU, ES MUY NORMAL LEER COMENTARIOS DIRIDOS A GRUPOS EXPONENTES DE LA MUSICA FOLK TROPICAL Y SE DEBE HACERLO SIN CELOS, AL FINAL SOMOS PERUANOS Y TENEMOS QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS POR LOS INTERCONTINNENTALES SHAPIS, VICO, ALEGRIA ,ETC.CADA UNO DE ELLOS SE CARACTERIZA POR ALGO PERO A CESAR LO QUE ES DEL CESAR……………….VIVA EL PERU…………………….UN ABRAZO PARA TODOS ……………………..AFECTUOSAMENTE …………PABLO ATENCIA BARDALES

  22. Gonzalo dijo:

    Si no me equivoco, este concierto fue grabado en vinilo lp por discos horóscopo del Perú, a excepción del tema así es mi trabajo… Son como 22canciones en total en este disco… Los temas que más me gusta de este vinilo son … Perdidos… Cuanto te extraño… Y el serranito… Saludos a todos.

  23. LELIS dijo:

    Y YO TAMBIEN DIGO ESTO ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA LO MAXIMO HASTA PAGABA EN LAS CANTINAS PARA QUE ME PONGAN ESTA MUSICA Y NO ME ARREPIENTO DE HABER GASTADO MI DINERO POR ESCUCHARLOS A ELLOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s