Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987

Equipo de ALianza Lima previo a su partido con el Deportivo Pucalpa en el Estadio Municipal de Pucalpa el 8 de Diciembre de 1987. Parados: Sussoni, Peña, Chamochumbi, Reyes, Gonzales Ganoza (atras) y Farfán. Agachados: Tomasini, Escobar,Casanova, Cavero, Bustamante y Eche (masajista) (Revista "Si")

Corría Diciembre de 1987 y, como solía suceder en esa epoca del año, todos los niños vivíamos contando los días que faltaban para la llegada de la Navidad y haciendo una lista de regalos que se iba reduciéndo lentamente a medida que a los padres se les reducía el presupuesto.Por las  las noches veíamos los noticieros, llenos de imágenes violentas y bizarras: asesinatos y bombas del terrorismo, policías entrando violentamente a los bancos  y sacando en vilo a sus dueños, Vargas Llosa cubierto de pica pica,etc, siempre variados como la vida misma.

Hasta que  una noticia sacudió el Perú y el Mundo: los integrantes de Alianza Lima: jugadores, cuerpo tecnico y grupo de  hinchas  habían muerto al estrellarse el avión que los traía de regreso  a la capital,tras jugar un partido en Pucallpa, en el mar de Ventanilla. Por la noche me senté como de costumbre a ver “24 Horas” y sucedió algo inédito: todo el programa fue dedicado a cubrir la noticia. Era como si el Perú se hubiera detenido y no exstiera más que la tragedia de Alianza Lima: las victimas, el último partido que habían jugado en Pucallpa, como había caído el avión, la reacción de los familiares, la reacción de los hinchas aliancistas, la respuesta de los otros equipos de futbol, las impresiones de los periodistas, políticos y el Presidente, los bloques pasaban y pasaban y recién en los ultimos minutos se informó brevemente sobre otros temas( creo que una huelga  o algo así).

Durante aquel fin de 1987 no hubo tema más importante que la Tragedia Aerea de Alianza Lima, han pasado 23 años y , como suele suceder con todas las desgracias con el paso del tiempo, hoy su recuerdo casi ha desaparecido. A continuación un resumen e imagenes tomadas de dos importantes revistas locales en ediciones aprecidas a pocos días de suceder el accidente.

Portada de Caretas

El día Domingo 06 de Diciembre en el marco del Torneo Descentralizado 87,Alianza Lima jugó “de visita”contra el campeón 1986 San Agustín ( las comillas son porque San Agustín casi no tenía hinchas) en Lima. El resultado fue un empate a cero goles.  Dos días después Alianza tenía que jugar contra  el Deportivo Pucalpa en Ucayali por la siguiente fecha del campeonato(1). Por tal motivo contrataron un avión  para hacer el viaje ida y vuelta el mismo día del partido.

El avión que trasladó al aquipo aliancista era un Fokker F-27 de la Marina de Guerra, el cual aterrizó en la ciudad de Pucallpa en la mañana del martes 08, a las 3 de la tarde Alianza Lima saltaba a la cancha del Estadio Municipal de Pucalpa para enfrentar al equipo local, el resultado fue de 1 a 0 a favor de los aliancistas con gol de Bustamante, terminando el partido salieron inmediatamente al aeropuerto, el avión despegó de regreso a Lima a las 6:30 de la tarde.

El accidente

(Revista Si)

A las 7:40 de la noche tras pasar por Oyón, el capitan del Fokker F-27 , Teniente Primero AP Edilberto Villar inició los preparativos del descenso, a las 7:56 Villar se comunicó por primera vez con el aeropuerto “Jorge Chavez”, nada salía de la runtina normal.

( ver imagen superior)

1. 8:03 pm (FALLA TECNICA)el piloto baja el tren de aterriazaje pero las luces verdes del tablero de control que deben indicarlo no se encienden. Villar observa por las ventanillas que las llantas laterales si han descendido, pero no puede comprobar si el tren delantero había hecho lo mismo. Villar comunica el hecho a la torre de control y solicita autorización para hacer vuelo rasante para que el personal de Corpac confirme si el tren de aterrizaje delantero había descendido.2. 8:05 pm El Fokker pasa a 170 metros de altura de la pista, los operadores con binoculares confirman que el tren SI había descendido.3. 8:09 pm Las luces del tablero no se encienden, el piloto pide nuevo vuelo confirmatorio, la torre lo autoriza. Ultima comunicación con la nave4. El avión se aleja para dar giro y volver al aeropuerto. El piloto informa a los pasajeros y les pide que se preparen para la emergencia5. 8:13 pm El ala derecha choca contra el mar y se parte, el Fokker y sus 45 ocupantes se hunde en el mar.

El Fokker al ser rescatado por la Marina, la grabación de Corpac entre el piloto y la torre de control, Jorge Vilacorta operador de Corpac que vió por binoculares que los trenes estaban abajo. Caretas(1)- Si (2,3)

¿Por qué razón el piltoto no aterrizó luego de que la gente del aeropuerto le confirmó que los trenes de aterrizaje habían descendido? Según parece, el piloto temió que la razón de que no se encendían las luces de confirmación de descenso de los trenes fuera que estos pese a haber bajado no estuvieran asegurados, es decir,que  no se hubiera activado el dispositivo de seguridad de os trenes, lo que podría producir que las llantas cedan al momento de aterrizar causando que el avión choque contra el suelo con consecuencias gravísimas. El piltoto no quizo correr ese riesgo motivando el pedido de un nuevo vuelo rasante para que le confirmen si los trenes estaban asegurados.

Diagrama de la revista Si

Una abertura en el avión permitió que por lo menos 8 pasajeros salieran a flote, los otrso ocupantes murieron instantaneamente o no tuvieron tiempo de salir a las superficie.El piloto Edilberto Villar contó posteriormente como logró salir nadando junto con Rafael Ponce,  hincha aliancista ,y el jugador Alfredo Tomasini,22 años. Los tres se juntaron sobre el resto de un ala, Ponce decidió irse nadando ala orilla y lo perdieron de vista. Villar y Tomasini se mantuvieron a flote sobre un tanque de aceite por mas de 8 horas y media minetras esperaban las labores de rescate, las cuales se habían iniciado media hora después de que se perdiera contacto con el avión. Víctima de las heridas, Tomasini se hundió en el mar cerca de las 5:30 de la mañana. Media hora después un helicoptero llegó al lugar de los hechos y rescató a Villar, cerca fueron hallados los cadaveres de los otros 6 pasajeros que lograron salir, incluído Ponce. Al final, el único sobreviviente de la tragedia  fue el piloto Villar.

La Responsabilidad de Villar y la Irresponsabilidad de todos

Revista Si Nº 143

El avión Fokker chocó contra el mar por una paulatina perdida de altura o por un descenso en la velocidad. En ambos casos la responsabilidad recaería sobre el piloto, salvo que la causa haya sido por  otra falla tecnica en el avión, además de la de las luces del tablero. Hasta su última comunicación Villar señalaba que no había sucedido otro inconveniente.

La falta de control y de cumplimiento de las normas en el transporte peruano no es ninguna novedad,así que no debe sorprendernos que el Fokker no contará con chalecos salvavidas o equipo de supervivencia por “si algo malo ocurre”. Además, según señalaba eldirector general del Ministerio de Trasnportes y Comunicaciones de ese entonces, Coronel FAP Luis Arroyo, el avión de la Marina “no contaba con el permiso necesario para realizar vuelos comerciales”, pues “Si la Marina alquila naves a civiles, debe tener una concesión otorgada por este despacho para operar en el país”. Según señalaba Arroyo , adiferencia de los aviones de la FAP que hacen servicio comericial (TANS, Transoprte Aereo Nacional de la Selva), los aviones de la Marina NO eran supervisados por Tecnicos Civiles del Ministerio al igual que todas las otras lineas comerciales, el único tipo de control que recibían los vuelos de la Marina eran los de su propia institución. Por otro lado el accidente del Fokker era el tercero que sufría la Marina en menos de 2 años. Además sabido es la falta de control, supervisión, fiscalización que existía (¿existe?) en el Trasnporte Aereo en el Perú ( por no hablar del Trasnporte terrestre) ejemplificado por el hecho de que solo 6 tecnicos del Ministerio se encargaban de fiscalizar el mentenimiento y cumplimineto de las normas de toda la aviación comercial del Perú. A todo eso hay que sumarle el deterioro generalizado de la infraestructura del transporte nacional producto de la crisis economica y la infraestructura. La revista Caretas tituló acertadamente por aquellos días en su edición 985 “El riesgo de viajar en el Perú”, el cual resume parte de las causas del accidente que segó la vida al plantel aliancista.

Teorías de Conspiración y ¿Periodismo de Investigación?

Como suele suceder cuando ocurren este tipo de desgracias que afectan a tanta gente de manera tan profunda, mucha gente se negó a creer que lo sucedido fue un simple accidente y comenzó a especular o consumir versiones sobre “las reales causas” de lo sucedido en el Fokker. Se lanzaron varias teorías, siendo la mas conocida la de que el avión era parte de una red de narcotráfico , o la mas disparatada , que un dirigente futbolístico de un equipo rival estaba detrás de todo. La publicación de este tipo de “informaciones” fue usado por vasrios medios de comunicación para generar audiencia o aumentar las ventas aprovechandose de un publico siempre avido de este tipo de notas sensacionalistas.

El último ejemplo de este caso, hasta la fecha, sucedió hace pocos años con el programa “La Ventana Indiscreta” . Un día en horario diurno apareció cecilia Valenzuela en rueda de prensa infiormando que su programa iba a realizar un gran destape con las verdaderas causas del accidente del Fokker. La expectativa del publico era grande y muchos sintonizamos “La Ventana Indiscreta” para ver cual era el gran destape. Lo peor no fue que el gran destape fuera un fiasco sino la forma en que buscaron aprovecharse de una tragedia: el informe se iba soltando por partes cada noche, poquito a poquito, la primera parte mostraba una recreación de la muerte de los jugadores en el mar causando la reacción que ustedes pueden imaginarse de los familiares de los deudos sentados frente a sus televisores, reacción que fue grabada por las camaras del programa y mostrada en días posteriores. Hubiera bastado con 10 minutos de programa para mostrar el “gran destape” el informe de la Marina señalando las irregularidades del vuelo y de la preparación del piloto del Fokker. Pero no. Tenían que exprimir el limón blanquiazul ,todo por el bendito rating.

 

 

 

 

1. Puede parecer extraño que Alianza haya jugado un partido 2 días después de otro, pero hay que recordar que el 8 de Diciembre es feriado, día en los que se acostumbra a jugar fechas del campeonato. Mas extraño resulta saber que la razón de jugar fechas entre semana sea que estando en pleno mes de Diciembre cuando faltaban 3 semanas  para que acabe el año…¡ Quedaban  todavía 12 fechas para terminar el Campeonato y una liguilla final de 5 fechas mas! ( ni jugando 5  partidos por semana terminaban el campeonato a tiempo). Efectivamente: El Torneo Descentralizado 1987 se jugó con 16 equipos: 6 de Lima y 10 de Provincias, los cuales debían jugar partidos de ida y vuelta en 30 fechas, nada excesivo ni inusual si no fuera porque el Descentralizado se iniciaba recién EN SETIEMBRE. (Antes de que se inicie el Descentralizado los equipos peruanos tenían que jugar otros torneos llamados Metropolitano para los equipos de Lima y Regional para equipos de provinicia para poder clasificar  mas información aquí). ¿Por qué los dirigentes del futbol programaban torneos que en suma hacían que para que un equipo campeone tuviera que jugar cerca de 60 fechas? ¿Falta de planificación? ¿Incompetencia?Lo peor era que los equipos tenían que movilizarse por el país fecha a fecha a pesar de las deficiencias en el sistema de transporte nacional.


Esta entrada fue publicada en 1987, FUTBOL, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987

  1. Carlos dijo:

    Yo tenía 9 años, cuando ocurrió la tragedia de Alianza, no era hincha del equipo, voy a reconocerlo, era hincha del UTC, la única camiseta crema que conozco, me dio mucha pena ver a los familiares desesperados por saber de sus hijos, esposos, hermanos, y sobre todo una respuesta de la Marina, respuesta que hasta ahora no llega, quisiera saber, que pasó con Tomassini, Escobar, León, Peña, y Bustamante, a esas víctimas que nunca fueron encontrada, y que sus familias no tienen a quien llorarle sus penas, desde ese momento me hice aliancista de corazón, no me queda nada que decir que Arriba Alianza

    • manuel dijo:

      ya se que da pena pero osea si se mueren nose los del boys te vuelves del boys no bueno yo no para yo siento a universitario en el corazon y por eso soy de la u

    • chemo dijo:

      Felicitaciones, te hiciste hincha POR LASTIMA. DALE U CARAJO!!!

      • braulio dijo:

        CHEMO : NO SEAS IGNORANTE. CON EL DOLOR AJENO NO SE JUEGA NI SE BURLA….
        ALIANZA ES……….
        – CORAZON
        – SENTIMIENTO
        – ALEGRIA
        – LLANTO AQVEL QUE NO HAYA LLORADO. NO ES BLANQUIAZVL )
        EN CAMBIO UDS. SON SOLAMENTE ” UNA LETRA ”
        POR ESO HOY MAS QUE NUNCA………… ” A R R I B A A L I A N Z A “.
        QUE DIOS TE BENDIGA……. SALUDOS DE UN PERUANO, DESDE SANTIAGO DE CHILE.

      • MiGang dijo:

        más lástima da la gente irracional.

      • Adrián dijo:

        a veces me dan lástima algunos comentarios, yo chemo te felicito sabes por qué, porque eres un pobre y triste mequetrefe, Arriba Alianza

      • Adriana Sánchez dijo:

        como hincha de la U, siento lástima por los comentarios de este señor Chemo, amigo Manuel si hubiese sido el Boys, el equipo accidentado, o el mismo Universitario no hay que ser indolentes con el dolor ajeno

      • juan dijo:

        eres un hijo de puta hasta para comentar sonso!!!!!!!!lo k es aca esk son seres humanos y se respeta el dolor ajeno,,, mongol ademas son PERUANOS,,, puta mare k ingnorantes son estas gallinas de mierda

      • juan dijo:

        otro fracasado de mierda,,,,, ese roskete csm lo unico k sabe decir es dale OOOOOO
        YA NO HAY RESPUETSA para estos sonsos,,,parecen kno fueran peruanos
        hijod de puta,,,

  2. wilmer crispin flores dijo:

    es un dolor tan imenso de lo que paso ese tiempo yo tenia 11 alos y me acuerdo que mi papa se levanto aescuchar las noticias y nos levanto y nos dio la noticia ami y ami mermano y nos pusimos a llorar y lamentar lo que habia pasado soy aliancista hasta la muerte y a los potrillos los recordare toda la vida

  3. LOBITO dijo:

    ese dia me parece no hubo clases escolares por duelo nacional, yo sali a jugar con mi pelota y no habia nadie en el parque, fue una mañana fria, se respiraba un aire de pesadumbre, de tristeza, la gente caminaba resblandecida……

  4. Pingback: Alianza Lima vs Deportivo Municipal,ultima fecha de la primera rueda del Descentralizado 1993 | Peru30

  5. Joel Gamarra dijo:

    tengo 13 años al decidir ser hincha de alianza lima buske toda su historia y me encontre con la noticia ke el 8 de diciembre se cayo el avion eso me puso tan triste y entonces cuando fui al matute les puse velas

  6. flor dijo:

    la verdad fue lamentable lo sucedido yo soy recontra hincha de alinaza lima es el ekipo de mis amores lo maximo al =
    ke mi family

  7. cecilia campos kogan dijo:

    Han pasado 23 años y aún recuerdo que esos días fueron para mi unos de los mas dolorosos que he tenido, ya que con toda la selección se fué un amigo muy querido de mi barrio en Pueblo Libre, hacía un mes que había cumplido 23 años y era el tesorero de la barra (Óscar Colmenares) y era tan aliancista, que estoy segura que él esté donde esté está feliz con el equipo de su corazón…….ARRIBA ALIANZA

  8. Tatiana Antón Cruz dijo:

    Tenía 10 años, estaba en 5to de primaria, y la noticia en RPP q me estremeció completa, al sgte día fuí a la escuela, y mi querido prof Raul A. Izquierdo P., caminaba lento, con un periódico en la mano, se sentó y nos empezó a contar sobre la tragedia, mientras lloraba, me volví más aliancista desde ese momento, ahora él está junto al equipo soñado de Alianza corazón…y desde la gloria está gritando ¡¡¡ARRIBA ALIANZA!!!

  9. jormax casique salas dijo:

    yo estaba en ese año 1 año de secundario soy de pucallpa no fui al estadio a ver el partido x no tenia dinero ese entonces y cuando supe de la tragedia me senti muy triste y desde ese momento me hice hincha de alianza lima “corazon “

  10. esteban antonio dijo:

    soy de ALIANZA LIMA desde k naci en mi primer año me tomaron una foto con toda la camiseta de mis amores pero cuando creci unos de mis tios y abuelos me contaron de lA tragedia y ellos comensaron a recordar y con lagrimas en su rostro me comensaron a narrar y yo me puse a llorar junto con el y desde ese dia aun k no los pude conoser 100pre les llevare a en mi corazon y cuando este en el cielo junto a eios con sandro baylon y con papa dioz juntos gritaremos ARRIBA ALIANZA CARAJO y un saludo pa toda esa jente blanquiasul como yo atte..
    desde rico pte lvrin grone la gente vandALos sector 8 AL smoke y toda la bateria del comando svr

  11. angel gv talara dijo:

    hola,pues en ese entonces de la tragedia yo tenia 1 año de edad,no sabia lo qe sucedia claro,pero despues con los años y uso de razon,enterandome de lo sucedido la verdad me dio muxa pena y llore,no soy hincha de alianza pero esa tragedia me conmovio y conmueve aun,y hoy al volver a vver reportajes de la tragedia me da tristeza,estoy seguro qe esos grandes jugadores y personas estan al lado de dios.como me hubiera gustado haber visto jugar a esos jugadores,en verdad valia la pena,hubiera sido un privilegio´. qe dios los tenga en su gloria. arriba el peru y arriba atletico torino

  12. wiliam soncco lopez dijo:

    Ese dia estuvo nublado todo lima las noticas de cada minuto hablaban de la tragedia,y mas se escuchaba rrpp.ya q televisor no tenia,inocente jugaba con mi pelota en la cancha de arena de mi barrio y la gente pelotera no estaban como todo los dias para pichanguear,unos trizte otros sorprendido,no tenian animos de jugar y entendi lo q pasaba ya qcontaba con mis 13 años q habia pasado con alianza lima preste atencio y dije si era el equipo del pueblo y no creia lo q habia pasado.Ya q el dia siguiente alas 12 del dia se paralizo con un minuto de silencio,yo ayudaba ami papa en el trabajo y paramos y todas persona q trabajaban dejaron de hacerlo fue muy doloroso al ver q todo cruzaban las manos y otros agchaban la cabeza fue q algo entrara nostalgia al alma
    y aun mas con esa melodia de mi tio agusto polo campos q enrojecia los ojos quienes los sentia desde alli llevo en mi corazon el sentimiento alianzista de corazon xq es del pueblo

  13. manuel dijo:

    Fue una pena tenia 7 años años ,despues todos los 8 de diciembres se recordaba la tragedia ,
    Yo me pregunto con los potrillos que fallecieron Peru en la eliminatorias para el mundial de 1990 y 1994 Peru le hubiera ido mejor?

  14. tienen razon los 30 millones de peruanos…de la VISTORIA, a la GLORIA, nunca antes me habia sentido tan peor tan mal, todo un avion, todo un equipo, todo un pueblo, todo el peru…nuestro futbol, que desgracia, ojala siquiera hubiera nacido para haberlos visto…se especulan tantas cosas sobre esa tragedia, pero en fin…potrillos siempre viviran en el corazon de todos los peruanos y sobre todo en el de nosotros los ALIANCISTAS, se les sumo baylon…cuando yo muero quiero jugar con ustedes, ARRIBA ALIANZA POR LA PTMR!!!

  15. JOSE VICENTE dijo:

    yo soy Hincha a muerte de Alianza Lima nunca me olvidare ese dia les comento que perdi dos familiares en el fokker de la marina de guerra que esta desgracia que afecto mucho en mi familiares y a las familias de los jugadores aliancistas e hinchas, nunca los pude conocer a mis tios queridos que en paz descansen Jose y Nora los quieor mucho tios siempre estarna en el corazon de la familia.

  16. jose francisco ari jaime dijo:

    HOLA AMIGOS , HINCHAS DE ALIANZA LIMA, APROVECHO AMIGOS LA OPORTUNIDAD PARA OFRECERLES EL LIBRO ALIANZA VIDA Y PASION – LA TRAGEDIA – 200 CLASICOS DE HISTORIA DE LORENZO VILLANUEVA, VIDA PASION DE UN EQUIPO QUE UNA NOCHE FATIDICA DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1987 SE HUNDIO EN UNA NAVE LLEVANDOSE AL FONDO DEL MAR TODA LA ALEGRIA DE UN PUEBLO. UN PUEBLO QUE SI BIEN SE LLENO DE TRISTEZA, TUVO CAPACIDAD PARA RECUPERAR LA FE EN LA NUEVA GENERACION.
    CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS :
    – LA MUERTE NO SABE DE FUTBOL.
    – EL ECLIPSE MORENO DEL AÑO 40
    – MIENTRAS HAYA PUEBLO , HABRA ALIANZA.
    – AYER Y SIEMPRE EL FULGOR DE LAS ESTRELLAS.
    – LOS NUEVOS ROSTROS – LA LUZ QUE NO SE DEBE APAGAR –
    – 200 CLASICOS DE HISTORIA – ANTOLOGIA DEL FUTBOL PERUANO –
    – SIN CLASICOS NO HABRIA FUTBOL.
    – SIEMPRE HUBO NEGROS DIABLOS.
    – NEGROS , MORENOS Y SACALAGUAS CON LA CREMA.
    – LOLO SEÑOR DEL GOL Y DE LA VIDA.
    – EL JUGADOR MAS HONRADO QUE HE VISTO EN LA VIDA.
    – LOS CHIMPUNES DEL CAÑONERO EN UNA URNA.
    – ASI SON LOS CLASICOS.
    – ANTES , AHORA Y SIEMPRE ALIANZA ES DEL PUEBLO.
    – DE NIÑO, DE VIEJO…… SIEMPRE EL TERRIBLE..
    – TODO EMPEZO CON GOLPES Y BASTONAZOS.
    – ETC, ETC, ETC………
    ESTE LIBRO ESTA CON MAS DE 300 FOTOS QUE VAN A SER DE SEGURO DE SU AGRADO.
    COMUNICARSE AL TELF 2950336 CEL 986521474 correo jose.ari.jaime
    soy coleccionista
    cualquier pregunta encantado atendere.
    precio del libro 25 soles.
    atte Jose.

  17. el potrillo 10 dijo:

    bueno para empezar solo kiero decirle a xemo ke es un hi…. de pu…. por pensar asi de los aliancistas si tienes cerebro el se volvio hincha porque vio que no solo lo lloro la gente del peru si no el mundo entero se dio cuenta del amor a este equipo….que por cierto soi hincha desde que naci es no es todabia decirlo los potrillos estaran siempre en nuestros corazones….y el domingo estaran jugando junto a nuestro once guerreros mas la inseparable 12 y a celebrar se a dicho somos campeonesssssssss

  18. jimmy dijo:

    bueno puez k decir esta historia me a conmovido mucho , yo soy hincha de la u pero siento un gran afecto x alianza y bueno me da mucha pena esto

  19. tazmania dijo:

    nadie sabe mas que yo apenas me acuerdo cuando tenia 10 añitos y bi como sacaban los cuerpos de los jugadores del mar de ventanilla y los caletaban los soldados de la marina y nadie dijo nada todo por que el avion trai droga. elangeldelamor_16f@hotmail.com si quieren saber mas busquenme.

  20. Jose Carlos dijo:

    REVISANDO ESTA TRAGEDIA, ESCRIBO CON EL DOLOR DE SER UNO DE LOS MARINOS QUE ESTABA EN LA ESTACION DE BUCEO Y SALVATAJE, DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU, LAS INMERSIONES, REALIZADAS DE ENCONTRAR ALGUN SOBREVIVIENTE ERA LA IMPOTENCIA DE LAS HORAS, RECUERDO CON TODO AFECTO AL DOLOR DE LOS FAMILIARES QUE TENIAN ESPERANZAS, DEL CUAL LLORE POR UN BUEN TIEMPO.

  21. MAXIMO FARRO dijo:

    soy aliancista desde que estaba en el vientre de mi madre duela a quien le duela por que ser aliancista es un sentimiento que nadies lo va ha sentir por que por mi sangre corre sangre azul

  22. jhon dijo:

    chemo es gay hijo dxe puta ignorante ni jugar sabia y nunca a sido buen jugar mas bien a sido aconplejado se la daba de español inca de mierda igual q nosotros

  23. jhon dijo:

    eso si soy azul de corazon asi morire sienpre arriba alianza

  24. david dijo:

    arriba alianza carajo

  25. MIGUEL dijo:

    YO FUI AL ULTIMO PARTIDO ENJ LIMA CON SAN AGUSTIN………FUE EN EL NACIONAL, NUNCA LOS OLVIDARE, ESTARAN EN MI RECUERDO Y EL DIA QUE MUERA. QUISIERA ESTAR A LADO DE ELLOS

    • RICHARD dijo:

      Yo estuve el ultimo partido q jugaron en Lima con San Agustin, recuerdo q estaba en sur y al finalizar el partido Casanova , Pechito Farfan y otros mas pasaron por la tribuna despidiendose de la gente con sus buzos puestos y sus maletines sobre sus hombros, me acuerdo clarito levante mi mano y me despedi de ellos ARRIBA ALIANZA

  26. christian fernandez dijo:

    mi nombre es christian fernandez.,no veo mucho futbol, tampoco soy hincha de ningun equipo.,
    el señor jesus se prsento ante mi 10 años antes q sucediera el accidente y me decia q contara la vision…..pues el tutor negro de mi salon iba a viajar en ese avion y q le advirtiera,pero no lo hice.
    en la vision,todos escondia la cabeza entre sus piernas, menos 1…., el arquero…..,tenia piernas muy largas…. el se paro en su asiento y vio q caia el avion…y sus ultimas palabras fueron caigo,caigo,caigo………vi la mano de dios llevando un sello y se lo puso en la frente que decia:
    caigo…………..su nombre era caigo gonzalez ganoza…………estaba escrito en su nombre…..y la playa ventanilla, tambien estaba escrito q caeria un avion, por supuesto con ventanillas………….doy testimonio de que dios es real y su hijo JESUSCRISTO reynara en la tierra.

  27. ANGEL dijo:

    tenia 10 años entonces cuando paso esa trajedia,ya era hincha de alianza pero cuando ocurrio esa trajedia recuerdo q lloraba con mi mejor amigo .las noticias pasaban lo ocurrido y era horrible al ver a esas familias con el llanto,esas madres q se retorcian en el suelo al ver a esas esposas q aclamaban al cielo esos niños q preguntaban por sus padres.una trajedia q hasta ahora como hoy q escribo este parrafo derramo unas lagrimas,es por eso q amo al equipo del pueblo y soy hincha de corazon no un bandolero q se llaman hinchas el ser aliancista es ser una familia por eso somos intimos de corazon.arriba alianza carajo…………………………………………

  28. wemble dijo:

    manuel yo te doy la razon soy hincha alianzista yo tenia en ese tiempo 5 años y recuerdo ala perfeccion soy de tumbes en ese tiempo se veia solamente el canal del estado y panamericana tramsmitia cada momento de lo ocurrido con alianza mi viejo se puso triste no ternia animos ni para ir al trabajo en ese entonces poruqe se fueron una generacion de peloteros con ellos ubieramos iro alas olimpiadas de seul 88 alos mundiales de 90, 94, 98 hasta el 2002

  29. Carmen Spada dijo:

    El piloto Villar fue enviado en secreto por la marina de guerra del Perú (la misma de Grau) a Miami para que nunca más se supiera del fallo humano, ni del hecho de que la Marina no tenía autorización para hacer vuelos comerciales, ni nada, vive aún feliz, por lo que me han contado en Kendall. Nunca nadie pagó por esto.

  30. ES UNA PENA DE LO QUE OCURRIO PERO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES DE TODO LOS ALIANZISTAS DE CORAZON

  31. Jesuito. dijo:

    La culpa lo tiene Agustin Merino por ahorrarse unos cuantos soles y no alquilar un avion comercial de una aerolinea de prestigio si no nada hubiera sucedido.Los Fokker de esos tiempos eran pertrechos militares q no les daban mantenimiento .

  32. anthonny dijo:

    los mas increible hasta la fecha es que nunca se pronuncio el piloto nunca dijo cual fue el motivo de la tragedia por que se fue del pais , sabiendo que el fue el principal responsable de la desgracia , nunca creo q se sabra la verdad ya que a este tiempo el piloto tenia 52 años eso en 1987 ahora estamos en el 2012 debe tener sus 75 años seguira vivo donde estara …..

    • marco dijo:

      no amigo anthonny el desgraciado de piloto en ese entonces tenia 29 años hoy tiene 55, y si vive pero en Estados Unidos nadie sabe de que ha vivido todo este tiempo y a quien oculta a cambio de eso y seguro que muchas cosas mas

  33. paolo dijo:

    ya se estrena la pelicula f-27 a finales del 2013

  34. a ese hijo de puta de chemo ,acomplejado español le digo q es un ignorante al pensar eso de los angelitos negros ,yo soy aliancista x siempre y no por lo q paso
    ese día,xq el hincha aliancista tiene corazon y sentimiento y nos hacemos fuerte en las tragedias ,no como el q es un cobarde de mierda q abandono el la seleccion peruana siendo el capitan y prefirio huir como una rata q es ,asi q m siento orgulloso de ser aliancista y x siempre los recordaremos a los potrillos y claro a sandro baylon y q papa lindo los tenga en su gloria asi q arriba alianza x siempre

  35. ronald jhon gonzales dijo:

    para todo los inchas grones comando sur ami tambien me conmobio la histrio todo x culpa del piloto k mas de puede decir del chemo ya sabes k es un hijo de pta pero arriba alianza nunca perdamos la esperanza de ser campeon de copa libertadores arrriiiiiiiiba liancista asta la muerte x 100pre los recordaremos k tenga gloria arriba todo los aliancista x siempre grone

  36. Potriillo dijo:

    Kgones… Hinchas de una tragedia..

  37. Romeva dijo:

    Hola a todos, tengo 51 años y me gusta mucho el futbol ,ademas tambien lo juego y no soy malo, tenia mas o menos 24 años y participe en el rescate de los aliancistas en vista que pertenecia a la Marina de Guerra del Peru …. definitivamente fue una experiencia muy triste ver y tocarlos para rescatarlos , observar a personas regadas por el accidente y saber que nunca mas los veras ….lamento mucho esos malos comentarios de algunos jovenes ahora …sin embargo mañana mas tarde con el golpe de la vida le daran el valor que se merece estos tambien jovenes que se fueron un 8 de Diciembre …

  38. paola meneses solier dijo:

    alianza es lo maximo que puede existir en el futbol peruano tiene juego vistoso buen driblin nato del peruano criollo e iniguanable el resto es pura copia soy aliancista desde queestaba en el vientre de mi madre lo mas sagrado que existe para que peru vaya a un mundial en la seleccion debe haber 5 jugadores aliancista o de lo contrario no iremos nunca a un mundial o si no den una mirada desde 1970 al 1982 veran los jugadores. aliancista que habian enla sele hoy por hoy con mago osin mago con brujo o sin ellos no iremos a un mundial yo tuve la dicha de ver estos mundiales con la participacion de peru lo mas grande como mi alianza lima

  39. nicolmilokita dijo:

    asu yo en ese mometo todavia no nacia pero me entere de la tragedia y asu me dio mucha pena y con esto jugadores estamos peor pero igual vamoas alianza lima carajo alianza lima 1987

  40. josephsito dijo:

    asu mucha p’ena

  41. marco dijo:

    Debe ser verdad que mucha gente se hizo aliancista por el accidente aéreo,pero lo que si puedo afirmar categóricamente que esa gente que se hizo blanquiazul por el accidente hoy mañana y siempre mostrara dolor y respeto por alguna familia en desgracia,DIOS quiera que a ningún equipo del mundo le ocurra lo de a ALIANZA,lo que si deseo que le ocurra a los hinchas de otros equipos de fútbol es que se contagien del amor que el HINCHA ALIANCISTA SIENTE POR EL EQUIPO DEL PUEBLO Y TRATEN DE AMAR ASÍ A SU RESPECTIVO EQUIPO ,y por favor no le contesten a ese tal chemo pues de repente no tiene el la culpa de haber nacido COBARDE E IGNORANTE.

  42. wilmer humberto serpa cerna dijo:

    soy wilmer serpa hincha a muerte de ,mi alianza lima y hasta la fecha sigo recordando la tragedia, ,recuerdo que ese dia ganamos en pucallpa con gol de casanova y subimos a la punta., pienso que la marina debe responder por la tragedia y porque hasta la fecha ese sinverguenza del piloto no da su version de los hechos.

  43. Franz Estacio dijo:

    A todos nos conmueve la gran perdida de aquel día, yo soy un hincha a morir de AL, yo se que estén donde estén aquellas personas siempre velaran por nuestra Alianza Lima querida y por sus hinchas.

  44. santiago dijo:

    ES UNA PENA DE LO QUE OCURRIO PERO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES DE TODO LOS ALIANZISTAS DE CORAZON

  45. santiago dijo:

    Ojala que dios agá que se sepe la verdad sola mente la verdad sobre el accidente de alianza lima han pasado mucho tiempo sigo esperando que paso real mente o jala que sea publicado la verdad
    Yo tenía 10 años, cuando ocurrió la tragedia de Alianza, era hincha del equipo, voy a reconocerlo, siempre , me dio mucha pena ver a los familiares desesperados por saber de sus hijos, esposos, hermanos, y sobre todo una respuesta de la Marina, respuesta que hasta ahora no llega, quisiera saber, que pasó con Tomassini, Escobar, León, Peña, y Bustamante, a esas víctimas que nunca fueron encontrada, y que sus familias no tienen a quien llorarle sus penas, desde ese momento mi corazón, no me queda nada que decir que Arriba Alianza

  46. Rafael dijo:

    Que recuerdos de ese fatídico 1987 pensar que todos coincidimos y relacionamos la perdida de ese gran equipo con las ausencias de nuestra selección en los Mundiales, ojala volvieran a nacer jugadores como Cesar Cueto,Teofilo Cubillas ,Hugo Sotil ,Jose Velasquez, Julio Cesar Uribe, Juan Carlos Oblitas por mencionar algunos de los buenos jugadores que vistieron la bicolor en un mundial

    • José dijo:

      Recuerdo muy bien ese dia como si fuera ayer, ese dia fui temprano al puerto y el semblante de la gente no era el de siempre se les veia triste acongojado, entonces pensé algo ha pasado pregunte y me contaron sobre Las noticias q habían pasado la noche anterior, y siendo aliancista de corazón sentí Una Pena tan inmensa que regrese a mi casa me encerré en mi cuarto y me puse a llorar, asi estuve dos dias, sin ganas de comer nada. Eso es lo genera ser aliancista de corazón, desde ese dia me hice más hincha de la blanquiazul, y siempre recuerdo a Los grandes jugadores q se fueron en esa fatídico accidente que puso triste a todo el país.

Deja un comentario

