Debate Presidencial Vargas Llosa-Fujimori -1990

 

Protagonistas: Mario Vargas Llosa candidato del Frente Democrático (FREDEMO), Güido Lombardi moderador y Alberto Fujimori candidato de Cambio 90.(Imagen "OJO TV")

La noche del Domingo 03 de Junio de 1990 se llevó a cabo en el Centro Cívico de Lima el Debate Presidencial entre los candidatos que habían pasado a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 08 de Abril. Estos candidatos eran Mario Vargas Llosa del FREDEMO y Alberto Fujimori de Cambio 90. El debate se transimitió por televisión en cadena nacional y la moderación del mismo estuvo a cargo del periodista Güido Lombardi.

Como llegaban los candidatos


Los resultados de la elecciones del 08 de Abril no podían haber sido más sorpresivos( de hecho, fue uno de los resultados electorales más sorprendentes de la historia): el gran favorito , Mario Vargas Llosa, había obtenido el primer lugar,pero sólo con cerca del  36%, en tanto, el supuestamente desconocido”candidato chico” Fujimori había logrado obtener el segundo lugar con cerca del 20%.

¿Cómo era posible que Fujimori ,quien hasta un mes antes, a inicios de Marzo , tenía apenas 2% en las encuestas, hubiera  podido crecer tan rápido, despegarse del grupo de los candidatos chicos y superar a los candidatos de los partidos tradicionales (APRA e Izquierda) en poco más de un mes? Es uno de los grandes misterios de nuestra historia reciente. En cambio la caída de Vargas Llosa, quien hasta principios del 90 tenía cerca del 50% en las encuestas,  se podía explicar por varios factores, entre ellos:la desmedida cantidad de propagandas políticas de su partido, la honestidad de Vargas Llosa en explicar abiertamente su propuesta del “shock”económico a fines del 89 lo cual  fue astutamente utilizado por sus contrincantes.

 

El Debate en Si

Los organizadores y negociadores de cada candidato dividieron el debate en 6 partes: Pacificación nacional, Programa Económico, Desarrollo Agrario, Educación, Trabajo e informalidad y Rol del Estado. Cada candidato tendría 6 minutos para tocar cada tema ,luego cada uno tendría 3 minutos para la réplica y finalmente un minuto para la duplica. Por sorteo le tocó a Vargas llosa tener la primera intervención y a Fujimori la última

 

 

[Video  del debate que destaca algunos de los momentos de mayor enfrentamiento]

[ Hay un error en el video, se menciona que el partido de Fujimori era Cambio 90- Nueva Mayoría lo cual no es cierto. El partido que llevó a Fujimori como candidato presidencial( y como número 1 al Senado) en 1990  se llamaba simplemente Cambio 90, la alianza Nueva Mayoría-Cambio 90 recién haría su ingreso en las elecciones al CCD en Noviembre de 1992]

Detalles del debate que se ven en el video

- Vargas Llosa prácticamente  no lee ningún papel, todo se lo había aprendido de memoria( Vargas Llosa confesó posteriormente haberse entrenado para el debate con periodistas como César Hildebrandt), en tanto que Fujimori llevó escritas y leyó TODAS sus intervenciones.

- Fujimori cada vez que se dirigió a Vargas llosa lo hizo diciendo “Doctor( Mario) Vargas”, una forma de “disminuir” al escritor quien siempre usaba sus dos apellidos juntos como si fueran uno compuesto( algo propio de las familias de alcurnia).

- Fujimori dice que es gravísimo que Vargas Llosa haya admitido tener una experiencia juvenil en el  consumo de drogas , se refiere a que en una ocasión Vargas Llosa confesó haber probado marihuana cuando tenía 14 años . Vargas Llosa le replica hablándole de una tal Madame Carmelí, una astróloga candidata por Cambio 90 a diputada que había estado condenada 10 años por narcotraficante .(0:50)

- Fujimori señala (1:55) que el FREDEMO es el “verdadero continuismo” del gobierno de Acción Popular(1), obviamente está tratando de contratatacar la crítica que le hacían, de que Fujimori y Cambio 90 iban a ser el continuismo del gobierno del APRA de ese entonces debido al apoyo que recibían del partido de gobierno.

- Mario vargas Llosa comenta que “mi adversario no es tan buen samurai como aparece en las fotografías”(2:00) Se refiere a que en esos días Fujimori aparecía fotografiado en los diarios ( recuerdo el diario OJO) posando en kimono con una katana(espada) en la mano, inclusive cuando lo invitaron al programa de Carlos Alvarez (“Las Mil y una..”) Fujimori se animó a desenvainar la espada en gesto risueño.Todas esas poses se explican porque en un inicio  la prensa y los votantes en general consideraban a Fujimori no como un señor con nombre y apelido con personalidad definida sino como “un chinito” que era imitado como un hombre de kimono que gritaba “!Cortao cabeza, caramba!” en el programa de muñecos “Juntos pero no revueltos”(Canal9), es decir Fujimori era tratadode forma risueña- racista y el se prestaba al juego de la ridiculización( algo que no hubiera soportado Vargas llosa) lo que le permitía acercarse más a la población.

- Vargas Llosa luego realiza una ácida crítica a la gestión de Fujimori como rector de la Universidad Agraria y le dice refiriéndose al descenso de productividad de las vacas lecheras de la universidad:”¿Qué me va a decir, que las vacas eran derechistas o que tenían prejuicios raciales?”(2:54) . Allí Vargas hace alusión a 2 de las críticas recurrentes  que le hacían en la campaña: que FREDEMO era el partido de”los ricos” y de los “blancos”(2).

- Finalmente, Fujimori cerró el debate guardandose para el final una carta de bajo la manga


Fuente

:una portada de un diario  OJO supuestamente del día siguiente que decía “Mario presidente noqueó a Fujimori en el primer round” ¿Como podía OJO saber el resultado del debate antes de que se termine. Ah!, es que como dice Fujimori:”los medios se pueden comprar con millones”. Esa fue la última intervención del debate por lo que Vargas Llosa no pudo replicar (3).

Finalmente

- Varios de los medios dieron como el ganador del debate a Vargas Llosa , pero otros sostuvieron que el ganador fue Fujimori porque siendo un hombre de poca soltura dialéctica, no se dejó avasallar por el famoso escritor e incluso lo atacó hasta el final.

- El 10 de Junio de aquel año se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial, Alberto Fujimori fue elegido Presidente con el 57%, en tanto que Vargas llosa obtuvo el 33%( en votos válidos el porcentaje fue 62 % y 38% respectivamente).En esta ocasión no hubo demasiada sorpresa con los resultados , uno de los menos sorprendidos fue le propio Vargas(4).

1. El Frente Democrático (FREDEMO) se constituyó el 29 de Octubre de 1988 con la firma de los líderes de los grupos políticos que lo conformaron: Vargas Llosa de “Libertad”, Fernando Belaunde Terry de “Acción Popular” y Luis Bedoya Reyes del “PPC”. A la larga, estos dos últimos traerían mas restas que sumas a la campaña de Vargas Llosa.


2. Otra crítica que le hacían era el ser ateo. En verdad era agnóstico.El problema de la división de clases ( ricos versus pobres) y de razas ( blancos versus cholos) fue un elemento imposible de controlar durante la segunda vuelta e incluso Fujimori saco provecho de él.

3. La historia de la portada  de OJO es otro misterio sin resolver . ¿Porqué estaba impresa la portada tan temprano si los diarios se imprimen en la noche? Bueno, en aquella ápoca la edición de provinicias de los diarios se imprimía temprano.Pero¿ Cómo podía OJO saber el resultado del debate? Pues, sin necesidad de los millones que insinuó  Fujimori,  OJO apoyaba abiertamente a la canidatura de Vargas Llosa( Nada de extraño, practicamente TODOS los medios, periodistas,artistas de televisión y deportistas apoyaban a Vargas)así que es natural que de antemano dieran como ganador a su candidato.La foto de Vargas en el diario obviamente ,es de otro evento.Tras la finalización del debate,el director de OJO Fernando Viaña y el dueño Enrique Agois llevaron a los fiscales a sus instalaciones para demostrar que ellos no habáin impreso ninguna portada. ¿Entonces quien  la imprimió?¿Fue real o fabricada?

4. La estrategia de Vargas Llosa desde un inicio era ganar la Presidencia en primera vuelta, además de obtener la mayoría en el Congreso( cosa que sucedería si todos los que botaban por su partido  a la presidencia lo hacían también para el Senado y la Cámara de Diputados)para así poder realizar todas las reformas económicas y administrativas del país de las que había hablado tan abiertamente. Fue por ese motivo que Vargas Llosa atacó y crítico duramente a sus oponentes del APRA y la Izquierda manteniendo una postura radical , pues no quería pactar  con esos grupos ,lo qeu hubiera singificado no poder realizar las reformas a la que estos grupos se oponían( Ademas Vargas quería realizar una fiscalización a fono a la gestión del gobierno aprista).Fue una apuesta bien riesgosa, pues  bastaba que Vargas Llosa se quedara por medio punto del 50% para que tuviera que ir a una segunda vuelta en la cual TODOS los candidatos grandes opositores se unirían apoyando al que quedara en segundo lugar para derrotar a “el enemigo “Vargas Llosa. !Y pasó! .Alva Castro (APRA)con su  18%, Henry Pease(Izquierda Unida) con  7% y Alfonso Barrantes (Izquierda Socialista) con 6% (% aproximados)se unieron de buena gana detrás de Fujimori con su 20% quien había “caído del cielo”como un regalo para estos partidos. Tras los resultados de la primera vuelta Vargas Llosa sólo tenía que hacer sumas para saber que estaba “matemáticamente eliminado”,por eso al día siguiente renunció a la Candidatura, aunque luego presionado por familiares, amigos, socios políticos( e incluso el Cardenal Vargas Alzamora,quien temía el papel que pudieran tener los evangélicos de Fujimori en el poder) dió marcha atrás y decidió seguir en carrera, aunque(según lo confiesa en su libro “El pez en el agua”) sabiendo que no tenía ninguna posibilidad en la segunda vuelta.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1990, POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Debate Presidencial Vargas Llosa-Fujimori -1990

  1. Pingback: Vargas Llosa en “Love Story” de Juan Acevedo en la Revista “Si”, 1990 | Peru30

  2. Zapiola dijo:

    UN DETALLE INTERESANTE.

    La CÁMARA al finalizar el debate muestra a Vargas Llosa anticiparse a su rival en tenderle la mano lealmente, magnánimo, y sigue con el mientras va a saludar a un grupo de personas en el set, olvidando al ignoto Fujimori. Hasta que llega el corte.

    La CÁMARA eligió.

    Se queda con Vargas Llosa.

  3. fermin ortega garcia dijo:

    yo no savia tanto que fugimori avia echo tanto daño el pais peru , yo era muy joven 16 años migrante a lima entre servicio militar 1990 agosto no avia comida lo avia cortado las raciones fugimori , me gaqui de ambre ymi madre vino de vicita me conto que el pan avia subido de noche a la mañana en la calle como un ejemplo de precio de aura de dies centemos a un nuevo sol era ambruna . muy dificel en esos años que pase yque paso my familia asi paso con fugimori desastre que pase , por esos abusus existe el terrorismo que no pase mas asi , yo en ese pense aser algo pero no pudi la vengasa tengo ravia , termine mi servicio melitar dos años e que me dieron ami en desayuno lamitad de un pan con te anis , asi pase

  4. gabriel dijo:

    por que los medios de comunicacion tanto nacional como extranjero daban como ganador presidencial a mario varga llosa ?

  5. porque no hacian un real trabajo de campo, esas encuestas solo llegaban a zonas urbanas, no eran representativas, ademas que el APRA, que representaba un 25% de la poblacion era un voto escondido, y en 1985 obtuvo la victoria en primera vuelta.. y si duda, iban a votar en contra de MVLL.

    claro, otro factor de ultimo minuto fue el fenomeno fujimori, le quito votos de manera geometrica a Mario Vargas Llosa.

    Angel Cesar Flores Mendoza.

  6. keren dijo:

    bueno si alguien me quiere ayudar con mi tarea deben darme las propuestas que hicieron los candidatos mario vargas llosa y alberto fujimori.
    los agradesco mucho.

  7. CREO YO Q FUJIMORI GANO POR MENTIROSO Y VARGAS LLOSA PERIDIO POR DECIR LA VERDAD Y ES Q LAMENTABLEMENTE A LA GENTE PERUANA LE GUSTA SE SE LE ENDULCE EL OIDO CON MIL MENTIRAS DULCES.

  8. Daniel dijo:

    Fujimori sin lugar a dudas el mejor presidente del peru de todos los tiempos.

  9. Eduardo dijo:

    El Mejor Presidente de Nuestra República.

  10. billy dijo:

    respeto todas las opiniones pero para mi el mejor precidente que emos tenido es alberto fujimori porq iso una trasformacion del modelo economico de los años 80 he iso que el peru tenga estabilidad y crecimiento en todos los sectores

  11. JELC dijo:

    al momento de decir es que los medios de comunicación se pueden comprar con millones, “¿POR QUE SE QUERÍA REÍR?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s